Publicidad

Crédito de foto: OPS/OMS
Crédito de foto: OPS/OMS
  • Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Dr. Vega, Jefe de la Unidad de Curso de Vida Saludable OPS/OMS, informó que el cantón de Tilarán ha sido evaluado y aprobado como Ciudad y Comunidad Amigable con las Personas Mayores de la Red Mundial de la Organización Mundial de la Salud.

Según las organizaciones, a pesar de que la Municipalidad de Tilarán no cuenta con un programa específico dirigido exclusivamente al Adulto Mayor, ha desarrollado en el periodo reciente diferentes programas y actividades dirigidos exclusivamente a las personas adultas mayores.

Los mayores esfuerzos se han realizado desde la oficina de Gestión Social donde se les brinda psicoterapia, cuando así lo solicitan.

Como parte de los esfuerzos y logros se destacan el brindar atención de acuerdo a sus necesidades particulares, por ejemplo: Llenado de Formularios para solicitud de pensiones por el Régimen No Contributivo, (por vejez y por invalidez), se les apoya con la redacción de recursos de apelación, cuando dichas solicitudes de pensión son rechazadas. Se envían referencias al IMAS solicitando atención institucional en el programa de Bienestar Familiar; se les brinda orientación y asesoría para que presenten su caso a la Defensoría de los Habitantes, Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía, en cuanto a establecer medidas de protección, pensiones a sus hijos, defensa de sus derechos, entre otros.

Además, la Municipalidad ha logrado concretar convenios con empresas de energía Eólica radicadas en el cantón mediante los cuales estas empresas donan recursos para ser orientados a que esta población pueda tener acceso a programas de recreación que mejoren su calidad de vida.

Como parte de las actividades recreativas, en conjunto con el Comité Cantonal de Deportes, se destaca entre ellas los juegos dorados, en el que se les dedica un día entero a la práctica de actividad física y la sana diversión. Se apoya económicamente a los grupos de adultos mayores organizados del cantón para que realicen un paseo anual, y también se les apoya con presupuesto para el pago de una marimba en la celebración del día internacional de la persona adulta mayor, entre otras.

Se les apoya con solicitudes al Concejo Municipal cuando su situación económica es muy complicada, dado que, en el presupuesto Municipal se deja un rubro para ayudas sociales, con prioridad a la persona adulta mayor o con discapacidad, en lo posible se les apoya con materiales de construcción o con la compra de un diario, según sea su necesidad.

También se han realizado donaciones especificas pro-construcción centro de personas adultas mayores (Nuevo Arenal).

Desde la Biblioteca Municipal se han gestionado capacitaciones en inglés y computación para este sector de la población.

Con apoyo del señor Alcalde Juan Pablo Barquero y la participación de la señora Vicealcaldesa, recientemente se constituyó la Asociación Especifica Pro-personas con discapacidad, que incluye a las personas adultas mayores y se proyecta a futuro contar con apoyo de instituciones como Dinadeco y recursos municipales.

Fuente: OMS.


Educación

17 May 2022

Matrícula de la UNED para segundo cuatrimestre 2022 abrirá del 23 al 28 de mayo

El proceso para este nuevo cuatrimestre será completamente virtual y ofrecerá 36 carreras y varios...

Salud

17 May 2022

¡Llegaron las lluvias! Es momento de protegerse contra la influenza

Identifique los síntomas que diferencian la Influenza del COVID-19 y del resfriado...

Deportes

15 May 2022

Parque Diversiones celebró la I Edición de la carrera Hello Kitty Fun Run

Carrera internacional de Hello Kitty se realizó por primera vez en Centroamérica. 1.000 corredores disfrutaron...

Cultura

17 May 2022

Recorra museos que seguro no conocía junto a Google Arts & Culture

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos y puede conocer varios de ellos mediante esta...

Ambiente

17 May 2022

Corazones metálicos para reciclar tapitas plásticas palpitan en el Calderón Guardia

Cuatro corazones confeccionados con materiales de reciclaje se ubicarán en diversos servicios del...