Publicidad

  • Durante todo el primer trimestre del 2022 se aplicaría un 2.5% de descuento para Bienes Inmuebles; y un 3% para servicios municipales.

Con el objetivo de aprovechar la disposición del artículo 78 del Código Municipal, que faculta para otorgar incentivos a los contribuyentes que durante el primer trimestre del 2022 cancelen los tributos de todo el año, la Alcaldía de Nicoya tomó la iniciativa junto con la Dirección Financiera Municipal de aplicar este beneficio a todos los usuarios que cumplan con estas condiciones.

“Esta medida tiene su raíz en solicitudes de los mismos contribuyentes que pedían un incentivo para pagar por adelantado todas las obligaciones del año, así como en el contexto de pandemia el que nos encontramos desde hace casi 2 años y que ha afectado la economía de muchos contribuyentes", comentó el Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias.

Según Martínez, estos incentivos fiscales se aplicaron en el 2021; pero en esa ocasión se ofreció un 3% de descuento como máximo sobre el pago total del impuesto de Bienes Inmuebles y sobre el pago de los servicios; con la variante de que era un 3% en enero, 2% en febrero y 1% si cancelaba en marzo la totalidad del año.

"Después de ver los resultados 2021, quedó claro que tuvimos una importantísima recaudación en el primer trimestre, alcanzando un ingreso de más de 1.035 millones de colones, solamente en el impuesto de bienes inmuebles. Y en la parte de los servicios como recolección de basura, patentes comerciales y de licores, aseo de vías, parques y obras de ornato, la recaudación fue de más de 526 millones de colones, de acuerdo con un estudio que realizamos”, explicó el Alcalde.

Así será el incentivo para este 2022

Para este año, la Municipalidad ha hecho la propuesta en la línea de que, más bien, se mantenga el porcentaje del incentivo invariable durante todo el primer trimestre del 2022; es decir, sería un 2.5% para Bienes Inmuebles; y un 3% para servicios municipales.

La expectativa es que muchos de los contribuyentes que sí tienen la posibilidad de aprovechar el incentivo al cancelar por adelantado, se acerquen a la Municipalidad y lo hagan.

“Hemos recibido muy buenos comentarios, incluso de algunos miembros de la Cámara de Comercio de Nicoya, quienes indicaron que era interesante que el Gobierno Local se preocupara también por beneficiar a la gente que está al día con sus obligaciones, no sólo por aquellos que mantienen algún tipo de morosidad. Mi intención es que, ojalá, el mejoramiento de la recaudación y los ingresos a las arcas municipales nos permitan hacer que estos beneficios sean más grandes, e importantes, de modo que los contribuyentes lo sientan aún más en sus bolsillos”.

Aprovechar el incentivo es muy sencillo; los contribuyentes solo deben indicar a los funcionarios del Área de Cajas que desean hacer el pago por adelantado usando el incentivo. 

La propuesta ya fue debidamente aprobada por el Concejo Municipal con el fin de que beneficie a muchos contribuyentes del cantón de Nicoya.  


Educación

17 May 2022

Matrícula de la UNED para segundo cuatrimestre 2022 abrirá del 23 al 28 de mayo

El proceso para este nuevo cuatrimestre será completamente virtual y ofrecerá 36 carreras y varios...

Salud

17 May 2022

¡Llegaron las lluvias! Es momento de protegerse contra la influenza

Identifique los síntomas que diferencian la Influenza del COVID-19 y del resfriado...

Deportes

15 May 2022

Parque Diversiones celebró la I Edición de la carrera Hello Kitty Fun Run

Carrera internacional de Hello Kitty se realizó por primera vez en Centroamérica. 1.000 corredores disfrutaron...

Cultura

17 May 2022

Recorra museos que seguro no conocía junto a Google Arts & Culture

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos y puede conocer varios de ellos mediante esta...

Ambiente

17 May 2022

Corazones metálicos para reciclar tapitas plásticas palpitan en el Calderón Guardia

Cuatro corazones confeccionados con materiales de reciclaje se ubicarán en diversos servicios del...