• Inversión es de ₡520 millones, de los cuales el Inder aportó ₡430 millones y la Asada San Bernardo ₡90 millones.
  • Proyecto también abastecerá del líquido a comunidades como Santa Fe y Bagaces centro afectadas por contaminación por arsénico en sus fuentes de agua. 
  • Obras -producto de una acción coordinada Inder, la Asada de San Bernardo, el AyA y Municipalidad de Bagaces- beneficiarán directamente a unos 800 habitantes.
  • Iniciativa forma parte del Plan de Desarrollo del Territorio Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán (ACBT).

Ya dieron inicio las labores para de construcción para mejorar el acueducto de San Bernardo en Fortuna de Bagaces en Guanacaste, informó este miércoles el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, Luis Diego Aguilar, durante una visita de inspección a la zona. 

Este proyecto beneficiará directamente a cerca de 800 habitantes e indirectamente a otras 1.500 personas, de comunidades como Santa Fe y Bagaces centro, afectadas históricamente por el problema de la contaminación por arsénico en sus fuentes de agua. De esta forma, se espera brindar un servicio de calidad, cantidad y continuad para los usuarios.

El proyecto consiste en la ampliación de la capacidad hídrica del acueducto de San Bernardo, a través del mejoramiento de la conducción de tubería de 4.100 metros y la construcción de un tanque de almacenamiento de 400 metros cúbicos de capacidad. 

La inversión total es de ₡520 millones, de los cuales el Inder aporta ₡430 millones; la Asada de San Bernardo ₡90 millones, así como el terreno donde se construirá en tanque. Por su parte, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se encargó de los estudios técnicos avalados y la Municipalidad de Bagaces del proceso de cobertura legal.

“Con este acueducto se espera contar con un sistema en óptimas condiciones que brinde una prestación del servicio con eficiencia, calidad, cantidad, continuidad a la población actual y proyectada a mejorar el desarrollo económico y productico de la comunidad”, dijo la primera dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, tras agradecer el trabajo articulado de las instituciones.

“Este proyecto está directamente vinculado con el Plan de Desarrollo del Territorio Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán (ACBT), en vista de que dentro de sus ejes estratégicos se encuentra brindar prioridad a todo aquello que tenga relación con el abastecimiento de agua potable en las poblaciones vulnerables, con el fin de buscar mejores condiciones para los habitantes y dinamizar la economía rural territorial”, dijo el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar. 

Las obras estarán listas, de acuerdo al cronograma de trabajo, antes de que finalice el primer semestre del 2022. 

Al no contar la Asada con los recursos económicos necesarios para el mejoramiento del acueducto, la Junta Directiva del acueducto rural ha establecido programas de trabajos y metas con el interés de buscar alterativas de mejoras en el acueducto que ocasionan problemas de operación y mantenimiento, por lo que se busca las alternativas para brindar un mejor servicio y así mantener el recurso agua tan valioso para la vida.


Educación

27 Ene 2022

Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED alcanza premio internacional

El reconocimiento de Global Online Laboratory Consortium (GOLC) será entregado en febrero...

Salud

Imagen de archivo con fines ilustrativos

27 Ene 2022

¡Tu salud está en tus manos!

Se estima que entre el 30-50 % de todos los casos de cáncer se pueden prevenir. Es prioritario que todos...

Deportes

13 Ene 2022

FEDESURFCR lanza aplicación para teléfonos inteligentes

Con ella, atletas y público en general podrán inscribirse a las competiciones, capacitaciones y...

Cultura

19 Ene 2022

Música Tradicional de Cimarrona es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Liberia, Cañas y Nicoya,entre otros lugares del país, se destacan por la práctica de esta...

Ambiente

27 Ene 2022

Ministro de Ambiente británico destaca labor de Costa Rica en inversión y protección de sus bosques

Durante su visita al país, visitó el Parque Nacional Corcovado, recorrió el Golfo Dulce y conoció...