Publicidad

crédito de foto: Municipalidad de Nicoya.
crédito de foto: Municipalidad de Nicoya.

El proceso legal para la devolución de dicha administración sigue en avance.

El pasado 18 de octubre se cumplieron 106 años de la firma del decreto #20 (18 de octubre de 1915), que entregó a Puntarenas la administración de los territorios de Lepanto, Paquera, Cóbano, Isla Chira, el Golfo de Nicoya y demás islas; con lo cual, se cercenó a la provincia de Guanacaste.

No obstante, tras 9 años de haber presentado la Municipalidad de Nicoya un recurso legal ante el Tribunal Contencioso y Administrativo de Hacienda para que se pronuncie al respecto, con mucha satisfacción les comunicamos que este próximo 29 de octubre tendremos una audiencia.

Durante este año la lucha por la devolución de los territorios ha estado en la palestra mediante la estrategia denominada Guanacaste Total, que incluye:

La declaratoria de la Región Sur de la Península de Nicoya como “Territorio Irredento” de la provincia de Guanacaste, actividad que se llevó a cabo el pasado 24 de julio en Nicoya con la presencia de Alcaldías, Intendencias y representantes de la sociedad civil guanacasteca.

La colocación de vallas en carreteras principales de los cantones de la provincia, incluyendo la leyenda “La Península de Nicoya, el Golfo y sus islas son de Guanacaste desde 1824”, para informar e integrar a la ciudadanía en el proceso para recuperar la Región Sur.

Fuente: Municipalidad de Nicoya.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...