- Proceso de “apagón analógico” continúa el 14 de julio en el Cerro Buenavista, el 22 de setiembre con las transmisiones desde el Cerro Santa Elena y concluirá de forma definitiva el 14 de julio de 2022.
- MICITT mantiene abiertos canales de información para atender consultas de la población.
- Instituto Mixto de Ayuda Social apoyará a población en pobreza extrema con recursos para adquirir el convertidor de señal para recibir Televisión Digital.
La transición a la televisión digital abierta y gratuita continúa de forma progresiva este 14 de julio con el apagón analógico de las señales desde el Cerro Buenavista (también llamado Cerro Frío o Cerro de la Muerte) lo que podrá beneficiar a los usuarios de televisión abierta y gratuita que habiten en localidades en las zonas de Quepos, Osa, Parrita y Pérez Zeledón entre otras.
Para el 22 de setiembre de 2021, está previsto el cese de transmisiones analógicas de televisión desde el Cerro Santa Elena (Monteverde o Cerro Amigos) que podrá beneficiar en la Zona Norte, entre otras, a localidades en las zonas de Abangares, Tilarán, Cañas, Bagaces, Guatuso, Monteverde y Ciudad Quesada.
La ministra del MICITT, Paola Vega Castillo explicó que la transición a la televisión digital significa para el país un salto tecnológico que ha sido posible gracias al trabajo articulado y comprometido de múltiples actores entre los que se encuentran los concesionarios, quienes han invertido recursos humanos, técnicos y económicos para este proceso, además de instituciones como la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), el Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Gracias a esta coordinación, desde el pasado 14 de agosto de 2019 se realizó el cambio tecnológico a Televisión Digital para el territorio cubierto por las transmisiones provenientes desde el Parque Nacional Volcán Irazú, señal que alcanza la mayor parte de la zona central del país (GAM).
En mayo de este año y tras analizar los efectos de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19 en todo el país, el inicio del próximo proceso electoral, la situación de los distintos concesionarios de frecuencias y la necesidad de respetar el derecho de acceso a
la información y la comunicación de los habitantes, la Comisión Mixta de Televisión Digital integrada por el MICITT, CONARE, SINART, SUTEL, INFOCOM, CAMTIC y CANARTEL, acordó recomendar al Poder Ejecutivo, continuar de forma progresiva con el apagón analógico.
Apoyo del IMAS
Al igual que durante la Fase 1 del Apagón Analógico, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) apoyará a los hogares en situación de pobreza de la Estrategia Puente al Desarrollo, que no cuentan con la tecnología que les permita acceder a los beneficios de la TV Digital, para que puedan adquirir el convertidor y la antena que reciba su señal.
IMAS ha definido un procedimiento en el cual para brindar este beneficio no se deben hacer trámites ni llamadas previas, sino que la institución convocará a las familias preseleccionadas para realizar la valoración y la orientación sobre los requisitos, así como informar sobre los canales para presentar la documentación ante la institución. Entre los requisitos a presentar para valorar el beneficio, se encuentra la presentación de una cotización del convertidor, emitida por algún comercio. Una vez aprobado el beneficio, el dinero para la compra del convertidor será depositado por el IMAS a la familia beneficiaria para que realice la compra. Posteriormente, deberá presentar los comprobantes de la compra al IMAS.
“En el marco del apagón de la televisión analógica para el 2021 se ha previsto alcanzar con el apoyo del IMAS a de 2.765 familias, con una inversión aproximada de ₡124 millones. Esto, en medio de la emergencia nacional COVID-19, imprime equidad en una transición tecnológica con sentido humano haciendo de las nuevas tecnologías de la comunicación un instrumento de inclusión social” manifestó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.
Las familias serán localizadas a través del personal del IMAS, por tanto, no deben presentarse en las oficinas de la Institución.
Acompañamiento permanente a la población
Desde que el proceso inició, el MICITT ha mantenido a disposición diversos canales informativos y de consulta para que la población pueda prepararse de forma adecuada para este salto tecnológico. Entre ellos la línea de atención gratuita 800-AHORATVD (800- 2467-2883), canal de mayor demanda de información, donde no sólo se brindan datos básicos del proceso, sino que también se orienta a los usuarios sobre la forma de conectar los dispositivos y realizar los procedimientos para recibir las señales digitales.
También se puede escribir a la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o consultar el sitio web www.micit.go.cr/tvdigital