Publicidad
Publicidad

  • El Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) La Palmera en Upala se encarga de procesar, almacenar, empacar y distribuir arroz, frijoles y maíz para el PAI y mercado local.
  • Proyecto para actualizar el equipo industrial de CEPROMA La Palmera beneficia a 214 familias asociadas a organizaciones que entregan su producción al Centro.
  • El monto total de la inversión por parte del Inder corresponde a ₡262,7 millones.

Entre junio y agosto de este año, el Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) La Palmera, ubicado en Upala de Alajuela, estará recibiendo una serie de equipos industriales especializados y de última tecnología, con el fin de aumentar la productividad y eficiencia de este centro que se encarga de la evaluación, procesamiento, empaquetado, almacenamiento y distribución de granos básicos como frijol, arroz y maíz producido por familias productoras de la zona.

Los CEPROMA son centros especializados desarrollados por el Inder en varias partes del país, para brindar a los productores procesos de post cosecha y mercadeo. Y en el caso de La Palmera, se encarga de distribuir la producción de 214 familias asociadas, a través del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de la Producción (CNP) que coloca los granos básicos en centros de educativos, hospitales y cárceles entre otros. Un total de 214 familias serán las beneficiadas directas con el equipo entregado, ya que son asociadas a organizaciones que entregan su producción al CEPROMA.

El monto total de la inversión para el proyecto de equipamiento industrial al CEPROMA La Palmera, por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) es de ₡262,7 millones. Parte de los equipos corresponde a la construcción y máquinas especiales de un cuarto frío, la adquisición de un montacargas.

Adicionalmente, el CEPROMA también contará muy pronto con una secadora de arroz especializada con capacidad de 30 toneladas métricas, así como una seleccionadora de arroz por color y accesorios de molino, secadora de conversión forzada y probador de arroz. Todos los equipos son de la más alta y moderna tecnología que se pueden encontrar en el mercado nacional.

La Asociación Administradora de la Producción Agrícola y Coordinación Institucional del Asentamiento La Palmera hizo la solicitud ante el Inder para contar con mejores condiciones de trabajo y comercialización. Este Centro es, también, uno de los adjudicatarios en el Mercado Regional Mayorista Chorotega, ubicado en Guanacaste. La organización, además, coloca la producción de los agricultores de Guatuso de Alajuela, ya que tiene a su cargo el CEPROMA de Llano Bonito.

La Asociación asumió la responsabilidad de liderar la producción agrícola en el asentamiento con el apoyo del Inder y mediante la firma del contrato de permiso de uso del CEPROMA, el cual es especializado en la manufactura de granos básico.

Tratando de responder a la necesidad de los pequeños productores; los cuales no cuentan con una opción justa para la venta de sus cosechas, el CEPROMA comercializa la mayor cantidad de productos originarios de la comunidad, comprando parte de las cosechas para industrializarlo y dar un valor agregado y mejores condiciones de precio y de mercado.

La Asociación es considerada como uno de los proyectos productivos con mayor crecimiento a nivel de organización, comercio, normativa legal e innovación técnica, la cual genera empleo y desarrollo en uno de los cantones con menores índices de desarrollo a nivel nacional. Adicionalmente, el 15 de mayo del 2020 la organización recibió la “Medalla al Mérito Agrícola” que entrega anualmente el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el marco del día del agricultor costarricense.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...