Publicidad

  • El Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) La Palmera en Upala se encarga de procesar, almacenar, empacar y distribuir arroz, frijoles y maíz para el PAI y mercado local.
  • Proyecto para actualizar el equipo industrial de CEPROMA La Palmera beneficia a 214 familias asociadas a organizaciones que entregan su producción al Centro.
  • El monto total de la inversión por parte del Inder corresponde a ₡262,7 millones.

Entre junio y agosto de este año, el Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) La Palmera, ubicado en Upala de Alajuela, estará recibiendo una serie de equipos industriales especializados y de última tecnología, con el fin de aumentar la productividad y eficiencia de este centro que se encarga de la evaluación, procesamiento, empaquetado, almacenamiento y distribución de granos básicos como frijol, arroz y maíz producido por familias productoras de la zona.

Los CEPROMA son centros especializados desarrollados por el Inder en varias partes del país, para brindar a los productores procesos de post cosecha y mercadeo. Y en el caso de La Palmera, se encarga de distribuir la producción de 214 familias asociadas, a través del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de la Producción (CNP) que coloca los granos básicos en centros de educativos, hospitales y cárceles entre otros. Un total de 214 familias serán las beneficiadas directas con el equipo entregado, ya que son asociadas a organizaciones que entregan su producción al CEPROMA.

El monto total de la inversión para el proyecto de equipamiento industrial al CEPROMA La Palmera, por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) es de ₡262,7 millones. Parte de los equipos corresponde a la construcción y máquinas especiales de un cuarto frío, la adquisición de un montacargas.

Adicionalmente, el CEPROMA también contará muy pronto con una secadora de arroz especializada con capacidad de 30 toneladas métricas, así como una seleccionadora de arroz por color y accesorios de molino, secadora de conversión forzada y probador de arroz. Todos los equipos son de la más alta y moderna tecnología que se pueden encontrar en el mercado nacional.

La Asociación Administradora de la Producción Agrícola y Coordinación Institucional del Asentamiento La Palmera hizo la solicitud ante el Inder para contar con mejores condiciones de trabajo y comercialización. Este Centro es, también, uno de los adjudicatarios en el Mercado Regional Mayorista Chorotega, ubicado en Guanacaste. La organización, además, coloca la producción de los agricultores de Guatuso de Alajuela, ya que tiene a su cargo el CEPROMA de Llano Bonito.

La Asociación asumió la responsabilidad de liderar la producción agrícola en el asentamiento con el apoyo del Inder y mediante la firma del contrato de permiso de uso del CEPROMA, el cual es especializado en la manufactura de granos básico.

Tratando de responder a la necesidad de los pequeños productores; los cuales no cuentan con una opción justa para la venta de sus cosechas, el CEPROMA comercializa la mayor cantidad de productos originarios de la comunidad, comprando parte de las cosechas para industrializarlo y dar un valor agregado y mejores condiciones de precio y de mercado.

La Asociación es considerada como uno de los proyectos productivos con mayor crecimiento a nivel de organización, comercio, normativa legal e innovación técnica, la cual genera empleo y desarrollo en uno de los cantones con menores índices de desarrollo a nivel nacional. Adicionalmente, el 15 de mayo del 2020 la organización recibió la “Medalla al Mérito Agrícola” que entrega anualmente el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el marco del día del agricultor costarricense.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...