Publicidad
Publicidad

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • El 100% de la población recibe líquido deficiente de acuerdo con el estudio del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA.

El Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) divulgó esta semana su “Informe anual de cobertura y calidad de agua para uso y consumo humano 2020” mediante el cual se analizaron 246 acueductos operados por 28 municipalidades, el Concejo Distrital de Cervantes y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

De 609.000 personas en todo el país que son abastecidas por acueductos municipales, el 89% recibe agua de calidad potable, en tanto un 11% (75.240 habitantes) está obteniendo agua que no es potable.

Los casos más graves se presentan en las municipalidades de Nandayure y Aserrí, que suministran agua potable a tan solo el 0% y 1% de su población, respectivamente.

En caso contrario se ubicaron 14 municipalidades que dotan de agua potable al 100% de sus usuarios, entre ellas Abangares.

Darner Mora director del Laboratorio, destacó que los operadores son responsables de la calidad e higiene del agua que producen y suministran a los usuarios, así como del mantenimiento preventivo, y las medidas correctivas para asegurar el acceso al recurso en las mejores condiciones.

Para llegar a estos resultados, el LNA realizó al menos un muestreo por cada acueducto durante el 2020, como lo establece el Reglamento para la Calidad del Agua Potable (Decreto Ejecutivo N° 38924-S, 2015).

El presidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez, destacó los resultados al señalar que, entre mejor trabajen las municipalidades con sus acueductos, menos recursos debe destinar el Instituto para sus labores de supervisión y podrá orientarlos a proyectos propios y de apoya a las Asadas.

Por su parte, Mora, resaltó que “los acueductos municipales van evolucionando a la mejora en calidad, pues pasaron de apenas un 37% de población abastecida con agua potable en 1999, al 89% el año pasado. “Sin embargo, es fundamental que continúen aplicando los programas de control de calidad del agua para que esa mejora sea sostenible”, finalizó.

 


Educación

Tras más de 12 años de súplicas, el CTP de Nicoya al fin está entre los planes prioritarios de este Gobierno.alt

12 Ago 2022

Tras más de 12 años de súplicas, el CTP de Nicoya al fin está entre los planes prioritarios de este Gobierno

Autoridades están coordinando para realizar una ruta de trabajo que permita resolver las carencias de...

Salud

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina.alt

12 Ago 2022

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina

830 mujeres mueren diariamente por casusas prevenibles asociadas al embarazo y parto, según...

Deportes

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte.alt

12 Ago 2022

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte

Estudiantes asistirán al Mundial de Fútbol Femenino gracias a convenio

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona.alt

10 Ago 2022

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona

Con el apoyo de voluntarios de comunidades vecinas, este miércoles se celebró una campaña de...