Santa Cruz, es uno de los cantones más afectados en época de invierno.
Santa Cruz, es uno de los cantones más afectados en época de invierno.
  • Para la conclusión de este y de otros trabajos en el cantón de Santa Cruz, se necesita que las autoridades agilicen los trámites, y así prevenir desastres como los que han ocurrido en ocasiones anteriores.

Por Silleny Sanabria Soto

Como parte de las obras a realizar en las distintas comunidades de la provincia y bajo el Decreto de Emergencia Nate No. 40677, para la protección de la población, viviendas y terrenos en temporada de invierno, la Dirección de Obras Fluviales Minis­terio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en coordinación con la Muni­cipalidad de Santa Cruz, se están rea­lizando las obras de dragado, limpieza y canalización en el Río Bernabela, sector La Jirona en el cantón de Santa Cruz.

Los trabajos se realizan desde el pasa­do mes de enero, y hasta el momento ha contado con 300 horas de una pala de 30 toneladas alquilados a la empresa Constructora NB, con la cual se ha logrado realizar la ampliación del mate­rial en ambos márgenes del ríos, para la protección de alrededor de 6 viviendas construidas muy cerca del río y de la comunidad en general, las cuales se han visto afectadas directamente y de forma constante en la época de invierno.

Actualmente las obras cuentan con un 60% de avance, según indicó el Subdi­rector de Obras Pluviales del MOPT, el Ing. Jenaro Ruiz, quien comentó que para el desarrollo del proyecto se han invertido 25 millones de colones de for­ma parcial y que se está tramitando la autorización para poder meter un trac­tor de B8, para que recoja todo el ma­terial sedimentoso con el que abunda el río y así concluir con las obras.

“Es muy importante contar con esta au­torización, ya que de ella depende que se concluyan las obras en el tiempo pre­ciso. Hasta el momento se ha ampliado el sector hidráulico del río, y se necesita recoger ese material con el tractor para evitar una catástrofe. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Uni­dos, para este año habrá alrededor de 7 a 10 ciclones tropicales que se conver­tirán en huracanes de categoría 6, y que podrían afectar al país y a esta zona, por lo que tener terminado estos trabajos y otros en la provincia son de vital impor­tancia, y para ello necesitamos el apoyo de las autoridades, que no nos recorten los presupuestos para poder llevar a cabo las obras. Además del COVID-19 también hay otras emergencias, y esta es una de ellas”, comentó Ruiz.

Según el Ingeniero, con los trabajos del río Bernabela, se evita que el vado de paso vehicular continúe siendo afec­tado, además que las 6 viviendas más cercanas al río no tengan afectaciones. “Algunas fincas también han perdido hectáreas de terrenos cultivables, afec­tando la economía de los agricultores de la zona. Aquí se puede estimar que son aproximadamente 5 o más hectáreas de terrenos destinados para cultivos que se han ido lavando con el comportamiento del río en antiguos inviernos”, destacó.

Las obras se prevén que estén conclui­das para finales de abril y así poder con­tinuar con otros sectores que necesitan de obras preventivas antes de que el in­vierno tome mayor fuerza.


Educación

11 May 2021

2713 estudiantes UNA se gradúan vía web

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, la UNA ha dispuesto no realizar ceremonias de...

Salud

11 May 2021

U Latina habilita su sede de Santa Cruz para que funcionar como centro de vacunación contra Covid-19

La primera jornada se realizó el viernes 7 de mayo y la próxima se realizará este martes 11 de...

Deportes

28 Abr 2021

Competiciones deportivas requieren protocolos avalados por las autoridades

Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las...

Cultura

11 May 2021

MCJ comunica medidas que regirán a partir de este 11 de mayo e involucran al sector artístico-cultural y de juventud

Restricción vehicular sanitaria se amplía a todo el país

Ambiente

11 May 2021

SETENA lanza Bitácora Digital Ambiental para agilizar trámites

Herramienta permite el control y seguimiento de proyectos de cara a la transformación digital de la...