- Para la conclusión de este y de otros trabajos en el cantón de Santa Cruz, se necesita que las autoridades agilicen los trámites, y así prevenir desastres como los que han ocurrido en ocasiones anteriores.
Por Silleny Sanabria Soto
Como parte de las obras a realizar en las distintas comunidades de la provincia y bajo el Decreto de Emergencia Nate No. 40677, para la protección de la población, viviendas y terrenos en temporada de invierno, la Dirección de Obras Fluviales Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en coordinación con la Municipalidad de Santa Cruz, se están realizando las obras de dragado, limpieza y canalización en el Río Bernabela, sector La Jirona en el cantón de Santa Cruz.
Los trabajos se realizan desde el pasado mes de enero, y hasta el momento ha contado con 300 horas de una pala de 30 toneladas alquilados a la empresa Constructora NB, con la cual se ha logrado realizar la ampliación del material en ambos márgenes del ríos, para la protección de alrededor de 6 viviendas construidas muy cerca del río y de la comunidad en general, las cuales se han visto afectadas directamente y de forma constante en la época de invierno.
Actualmente las obras cuentan con un 60% de avance, según indicó el Subdirector de Obras Pluviales del MOPT, el Ing. Jenaro Ruiz, quien comentó que para el desarrollo del proyecto se han invertido 25 millones de colones de forma parcial y que se está tramitando la autorización para poder meter un tractor de B8, para que recoja todo el material sedimentoso con el que abunda el río y así concluir con las obras.
“Es muy importante contar con esta autorización, ya que de ella depende que se concluyan las obras en el tiempo preciso. Hasta el momento se ha ampliado el sector hidráulico del río, y se necesita recoger ese material con el tractor para evitar una catástrofe. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, para este año habrá alrededor de 7 a 10 ciclones tropicales que se convertirán en huracanes de categoría 6, y que podrían afectar al país y a esta zona, por lo que tener terminado estos trabajos y otros en la provincia son de vital importancia, y para ello necesitamos el apoyo de las autoridades, que no nos recorten los presupuestos para poder llevar a cabo las obras. Además del COVID-19 también hay otras emergencias, y esta es una de ellas”, comentó Ruiz.
Según el Ingeniero, con los trabajos del río Bernabela, se evita que el vado de paso vehicular continúe siendo afectado, además que las 6 viviendas más cercanas al río no tengan afectaciones. “Algunas fincas también han perdido hectáreas de terrenos cultivables, afectando la economía de los agricultores de la zona. Aquí se puede estimar que son aproximadamente 5 o más hectáreas de terrenos destinados para cultivos que se han ido lavando con el comportamiento del río en antiguos inviernos”, destacó.
Las obras se prevén que estén concluidas para finales de abril y así poder continuar con otros sectores que necesitan de obras preventivas antes de que el invierno tome mayor fuerza.