Santa Cruz, es uno de los cantones más afectados en época de invierno.
Santa Cruz, es uno de los cantones más afectados en época de invierno.
  • Para la conclusión de este y de otros trabajos en el cantón de Santa Cruz, se necesita que las autoridades agilicen los trámites, y así prevenir desastres como los que han ocurrido en ocasiones anteriores.

Por Silleny Sanabria Soto

Como parte de las obras a realizar en las distintas comunidades de la provincia y bajo el Decreto de Emergencia Nate No. 40677, para la protección de la población, viviendas y terrenos en temporada de invierno, la Dirección de Obras Fluviales Minis­terio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en coordinación con la Muni­cipalidad de Santa Cruz, se están rea­lizando las obras de dragado, limpieza y canalización en el Río Bernabela, sector La Jirona en el cantón de Santa Cruz.

Los trabajos se realizan desde el pasa­do mes de enero, y hasta el momento ha contado con 300 horas de una pala de 30 toneladas alquilados a la empresa Constructora NB, con la cual se ha logrado realizar la ampliación del mate­rial en ambos márgenes del ríos, para la protección de alrededor de 6 viviendas construidas muy cerca del río y de la comunidad en general, las cuales se han visto afectadas directamente y de forma constante en la época de invierno.

Actualmente las obras cuentan con un 60% de avance, según indicó el Subdi­rector de Obras Pluviales del MOPT, el Ing. Jenaro Ruiz, quien comentó que para el desarrollo del proyecto se han invertido 25 millones de colones de for­ma parcial y que se está tramitando la autorización para poder meter un trac­tor de B8, para que recoja todo el ma­terial sedimentoso con el que abunda el río y así concluir con las obras.

“Es muy importante contar con esta au­torización, ya que de ella depende que se concluyan las obras en el tiempo pre­ciso. Hasta el momento se ha ampliado el sector hidráulico del río, y se necesita recoger ese material con el tractor para evitar una catástrofe. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Uni­dos, para este año habrá alrededor de 7 a 10 ciclones tropicales que se conver­tirán en huracanes de categoría 6, y que podrían afectar al país y a esta zona, por lo que tener terminado estos trabajos y otros en la provincia son de vital impor­tancia, y para ello necesitamos el apoyo de las autoridades, que no nos recorten los presupuestos para poder llevar a cabo las obras. Además del COVID-19 también hay otras emergencias, y esta es una de ellas”, comentó Ruiz.

Según el Ingeniero, con los trabajos del río Bernabela, se evita que el vado de paso vehicular continúe siendo afec­tado, además que las 6 viviendas más cercanas al río no tengan afectaciones. “Algunas fincas también han perdido hectáreas de terrenos cultivables, afec­tando la economía de los agricultores de la zona. Aquí se puede estimar que son aproximadamente 5 o más hectáreas de terrenos destinados para cultivos que se han ido lavando con el comportamiento del río en antiguos inviernos”, destacó.

Las obras se prevén que estén conclui­das para finales de abril y así poder con­tinuar con otros sectores que necesitan de obras preventivas antes de que el in­vierno tome mayor fuerza.


Educación

20 Ene 2022

Fórmula para el éxito educativo

Por Ignacio López Aragón Egresado del Programa de Bachillerato Internacionalcen el Colegio Europeo...

Salud

19 Ene 2022

Adultos con estas condiciones tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad neumocócica

En los adultos, esta enfermedad puede tener un rango de leve a grave y a veces puede causar la...

Deportes

13 Ene 2022

FEDESURFCR lanza aplicación para teléfonos inteligentes

Con ella, atletas y público en general podrán inscribirse a las competiciones, capacitaciones y...

Cultura

19 Ene 2022

Música Tradicional de Cimarrona es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Liberia, Cañas y Nicoya,entre otros lugares del país, se destacan por la práctica de esta...