La Municipalidad de Nicoya ya ha clausurado forma inmediata construcciones que carecen de permisos.
La Municipalidad de Nicoya ya ha clausurado forma inmediata construcciones que carecen de permisos.
  • Comisión Interinstitucional de la Municipalidad de Nicoya refuerza planes para mejorar el ordenamiento de estos lugares.

Por Silleny Sanabria Soto / Erika Fernández C.

Tras la situación de irregularidad presenciada desde hace años atrás en las zonas marítimas terrestres del cantón

de Nicoya, la Alcaldía de municipalidad, ha solicitado un diagnóstico de la situación real que afecta estas zonas, y el cual ha sido re- forzado por la auditoría interna de la institución.

Según la auditoría, se identificaron una serie de situaciones importantes que ahondan en el conocimiento de la zona marítima terrestre del cantón, entre las cuales está la falta de reglamentos, los pendientes de las concesiones, el tema de los cánones y de la identificación de las propiedades, entre otros, que evidencian una necesidad importante de atención al informe presentado, y para lo cual, la comisión ha comenzado a solicitar informes más detallados y continuos para solventar la situación.

Para ello se ha creado una comisión interinstitucional que cuenta con el apoyo del consejo municipal, de la Federación de Municipalidades de Guanacaste (FEMUGA) y del Departamento de Geología de esta entidad.

Se está trabajando poco a poco para poder

ordenar estas áreas, que tienen una serie de carencias que deben ser mejoradas y corregidas, y estamos atentos a promover esta corrección”, comentó el alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias, quien agregó que también se están atendiendo algunas órdenes en cuando a la devolución de terrenos que eran ocupados de manera irregular.

“Tuvimos un desalojo en la zona de Sámara atendiendo el orden de un juez y obtuvimos una situación voluntaria después de muchos años con un rancho en Garza, y todo esto con el fin de llevar a cabo este ordenamiento. También estamos atendiendo de manera interinstitucional una ocupación que se está dan- do en manglares en Garza, con el MINAE y con el Comité Municipal de Emergencia para atender la invasión que tenemos en estas áreas”, indicó Martínez.

Según la normativa sobre la Zona Marítimo Terrestre, los gobiernos locales del país, pueden brindar concesiones para construcciones en la zona restringida, más no en los primeros 50 metros de zona pública de la playa, que es donde más se localiza este tipo de problemas. Sin embargo, existe una falta de ordenamiento en cuanto al otorgamiento de concesiones y de actualización de las ya vencidas.

“Realmente nuestra siguiente meta es atender esas observaciones de la comisión interinstitucional para promover el orden y hacer que la zona turística de la zona marítima sea un área de inversión turística que promueva la economía local, que genere ingresos a la municipalidad y que también promueva espacios ordenados de desarrollo económico en el cantón”, finalizó el alcalde.


Educación

19 Abr 2021

MEP lleva libros a liceos rurales para estimular el aprendizaje y desarrollo de la competencia lectora.

12 500 libros beneficiarán a 4 478 estudiantes y sus docentes, en 48 liceos rurales del...

Salud

14 Abr 2021

Contagios por Covid-19 al tocar superficies son pocos.

Si bien hace un año, como parte de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud...

Deportes

13 Abr 2021

Preocupa baja actividad física en educación formal

Con base en evidencias de varios países, se sabe que la pandemia incrementó el problema de la...

Cultura

15 Abr 2021

Edificio de antiguo Key Largo es ganador del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio y será restaurado para albergar centro cultural

Centenaria residencia histórica en el centro de la capital recibirá 200 millones de colones al ser...

Ambiente

14 Abr 2021

MINAE-SINAC buscan mejorar calidad ambiental de cuenca del río Grande de Tárcoles

Presentan Plan de Gestión Integral para mejorar la calidad ambiental de la cuenca del río Grande...