Publicidad

La Municipalidad de Nicoya ya ha clausurado forma inmediata construcciones que carecen de permisos.
La Municipalidad de Nicoya ya ha clausurado forma inmediata construcciones que carecen de permisos.
  • Comisión Interinstitucional de la Municipalidad de Nicoya refuerza planes para mejorar el ordenamiento de estos lugares.

Por Silleny Sanabria Soto / Erika Fernández C.

Tras la situación de irregularidad presenciada desde hace años atrás en las zonas marítimas terrestres del cantón

de Nicoya, la Alcaldía de municipalidad, ha solicitado un diagnóstico de la situación real que afecta estas zonas, y el cual ha sido re- forzado por la auditoría interna de la institución.

Según la auditoría, se identificaron una serie de situaciones importantes que ahondan en el conocimiento de la zona marítima terrestre del cantón, entre las cuales está la falta de reglamentos, los pendientes de las concesiones, el tema de los cánones y de la identificación de las propiedades, entre otros, que evidencian una necesidad importante de atención al informe presentado, y para lo cual, la comisión ha comenzado a solicitar informes más detallados y continuos para solventar la situación.

Para ello se ha creado una comisión interinstitucional que cuenta con el apoyo del consejo municipal, de la Federación de Municipalidades de Guanacaste (FEMUGA) y del Departamento de Geología de esta entidad.

Se está trabajando poco a poco para poder

ordenar estas áreas, que tienen una serie de carencias que deben ser mejoradas y corregidas, y estamos atentos a promover esta corrección”, comentó el alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias, quien agregó que también se están atendiendo algunas órdenes en cuando a la devolución de terrenos que eran ocupados de manera irregular.

“Tuvimos un desalojo en la zona de Sámara atendiendo el orden de un juez y obtuvimos una situación voluntaria después de muchos años con un rancho en Garza, y todo esto con el fin de llevar a cabo este ordenamiento. También estamos atendiendo de manera interinstitucional una ocupación que se está dan- do en manglares en Garza, con el MINAE y con el Comité Municipal de Emergencia para atender la invasión que tenemos en estas áreas”, indicó Martínez.

Según la normativa sobre la Zona Marítimo Terrestre, los gobiernos locales del país, pueden brindar concesiones para construcciones en la zona restringida, más no en los primeros 50 metros de zona pública de la playa, que es donde más se localiza este tipo de problemas. Sin embargo, existe una falta de ordenamiento en cuanto al otorgamiento de concesiones y de actualización de las ya vencidas.

“Realmente nuestra siguiente meta es atender esas observaciones de la comisión interinstitucional para promover el orden y hacer que la zona turística de la zona marítima sea un área de inversión turística que promueva la economía local, que genere ingresos a la municipalidad y que también promueva espacios ordenados de desarrollo económico en el cantón”, finalizó el alcalde.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...