Publicidad

  • Mediante “Crédito en Marcha” del Inder obtuvieron ₡10 millones para la compra de 10 motores fuera de borda.
  • Adicionalmente, accedieron a fondos no reembolsables por ₡5 millones, con los cuales compraron otros equipos como trasmallos y una máquina para hacer hielo.

Los 30 integrantes de la Asociación Comité Local de Pescadores de Puerto Níspero de Cañas, Guanacaste, pertenecientes al Territorio Rural Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán fueron uno de los grupos beneficiarios con la Estrategia Motor Rural, específicamente con los programas Impulso Rural y Crédito en Marcha del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Con Impulso Rural, la organización pudo adquirir equipo de pescadería como trasmallos y una máquina escarchadora para hacer hielo, con una inversión de ₡5 millones de recursos no reembolsables.

Además, el grupo accedió al Crédito en Marcha, el cual estaba dirigido a organizaciones del sector agropecuario con un 2% de interés fijo anual a 5 años plazo. Mediante este servicio obtuvieron ₡10 millones, para la compra de 10 motores fuera de borda en beneficio de los asociados.

La implementación de estas iniciativas beneficia directamente a los 30 asociados y sus familias, e indirectamente a unas 150 personas de las comunidades de Níspero, Cañas, Abangares, Colorado, entre otros.

Este miércoles 24 de febrero la organización realizó una rendición de cuentas sobre lo adquirido y cómo impactará a la organización. En la actividad, realizada en Puerto Níspero, participó el presidente ejecutivo del Inder Harys Regidor Barboza, quien destacó la importancia de los proyectos impulsados por la institución en la reactivación de las actividades productivas en los territorios rurales.

La presidenta de la organización, María Elena Ávila, comentó que “con los recursos adquiridos con los diferentes programas especiales del Inder buscamos mejorar el equipo con el que cuentan los pescadores, con el fin de aumentar la producción, fortaleciendo la calidad de vida de los asociados y asociadas a la organización de una manera articulada”.

Durante la actividad también se dio a conocer el apoyo que han brindado a la organización otras entidades como la Fundación MarViva, Banco Nacional, Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y la Municipalidad de Cañas. 

Níspero es una comunidad con un marcado desempleo y la única fuente de empleo es la pesca que realizan en el Golfo de Nicoya y en ocasiones los pobladores trabajan como peones agrícolas en la actividad melonera. 

Motor Rural. Durante el 2020, la iniciativa Motor Rural abarcó una serie de medidas para promover las actividades productivas y económicas, así como colaborar con ideas e innovaciones que se generarán desde la ruralidad costarricense. Más de 120 organizaciones pudieron acceder a programas especiales, más de ₡15 mil millones fueron parte de esta estrategia mediante infraestructura pública para el desarrollo, crédito y apoyo a ideas innovadoras.

"Gracias a Motor Rural 64 organizaciones de productores del sector agropecuario nacional pudieron acceder a un préstamo blando, mediante Crédito en Marcha hasta por ₡10 millones y se colocaron en total ₡577 millones. Por otra parte, con Impulso Rural se entregaron ₡305 millones de recursos no reembolsables a 61 organizaciones que presentaron ideas innovadoras de reactivación económica y la Asociación de Pescadores es ejemplo de ambos casos", puntualizó el presidente ejecutivo del Inder. 

Regidor anunció que para este 2021, el Inder se prepara para lanzar nuevos productos especiales para apoyar a más organizaciones rurales del país.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...