• Mediante “Crédito en Marcha” del Inder obtuvieron ₡10 millones para la compra de 10 motores fuera de borda.
  • Adicionalmente, accedieron a fondos no reembolsables por ₡5 millones, con los cuales compraron otros equipos como trasmallos y una máquina para hacer hielo.

Los 30 integrantes de la Asociación Comité Local de Pescadores de Puerto Níspero de Cañas, Guanacaste, pertenecientes al Territorio Rural Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán fueron uno de los grupos beneficiarios con la Estrategia Motor Rural, específicamente con los programas Impulso Rural y Crédito en Marcha del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Con Impulso Rural, la organización pudo adquirir equipo de pescadería como trasmallos y una máquina escarchadora para hacer hielo, con una inversión de ₡5 millones de recursos no reembolsables.

Además, el grupo accedió al Crédito en Marcha, el cual estaba dirigido a organizaciones del sector agropecuario con un 2% de interés fijo anual a 5 años plazo. Mediante este servicio obtuvieron ₡10 millones, para la compra de 10 motores fuera de borda en beneficio de los asociados.

La implementación de estas iniciativas beneficia directamente a los 30 asociados y sus familias, e indirectamente a unas 150 personas de las comunidades de Níspero, Cañas, Abangares, Colorado, entre otros.

Este miércoles 24 de febrero la organización realizó una rendición de cuentas sobre lo adquirido y cómo impactará a la organización. En la actividad, realizada en Puerto Níspero, participó el presidente ejecutivo del Inder Harys Regidor Barboza, quien destacó la importancia de los proyectos impulsados por la institución en la reactivación de las actividades productivas en los territorios rurales.

La presidenta de la organización, María Elena Ávila, comentó que “con los recursos adquiridos con los diferentes programas especiales del Inder buscamos mejorar el equipo con el que cuentan los pescadores, con el fin de aumentar la producción, fortaleciendo la calidad de vida de los asociados y asociadas a la organización de una manera articulada”.

Durante la actividad también se dio a conocer el apoyo que han brindado a la organización otras entidades como la Fundación MarViva, Banco Nacional, Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y la Municipalidad de Cañas. 

Níspero es una comunidad con un marcado desempleo y la única fuente de empleo es la pesca que realizan en el Golfo de Nicoya y en ocasiones los pobladores trabajan como peones agrícolas en la actividad melonera. 

Motor Rural. Durante el 2020, la iniciativa Motor Rural abarcó una serie de medidas para promover las actividades productivas y económicas, así como colaborar con ideas e innovaciones que se generarán desde la ruralidad costarricense. Más de 120 organizaciones pudieron acceder a programas especiales, más de ₡15 mil millones fueron parte de esta estrategia mediante infraestructura pública para el desarrollo, crédito y apoyo a ideas innovadoras.

"Gracias a Motor Rural 64 organizaciones de productores del sector agropecuario nacional pudieron acceder a un préstamo blando, mediante Crédito en Marcha hasta por ₡10 millones y se colocaron en total ₡577 millones. Por otra parte, con Impulso Rural se entregaron ₡305 millones de recursos no reembolsables a 61 organizaciones que presentaron ideas innovadoras de reactivación económica y la Asociación de Pescadores es ejemplo de ambos casos", puntualizó el presidente ejecutivo del Inder. 

Regidor anunció que para este 2021, el Inder se prepara para lanzar nuevos productos especiales para apoyar a más organizaciones rurales del país.


Educación

13 Abr 2021

¡Todavía podés inscribirte en el proceso de admisión UNA 2022!

Hasta este viernes 16 de abril de 2021 está abierto el periodo de inscripción para las personas...

Salud

14 Abr 2021

Contagios por Covid-19 al tocar superficies son pocos.

Si bien hace un año, como parte de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud...

Deportes

13 Abr 2021

Preocupa baja actividad física en educación formal

Con base en evidencias de varios países, se sabe que la pandemia incrementó el problema de la...

Cultura

15 Abr 2021

Edificio de antiguo Key Largo es ganador del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio y será restaurado para albergar centro cultural

Centenaria residencia histórica en el centro de la capital recibirá 200 millones de colones al ser...

Ambiente

14 Abr 2021

MINAE-SINAC buscan mejorar calidad ambiental de cuenca del río Grande de Tárcoles

Presentan Plan de Gestión Integral para mejorar la calidad ambiental de la cuenca del río Grande...