Publicidad

  • El convenio tendrá una vigencia de un año y establece el préstamo de las torres de guardavidas municipales.

El alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias, y el presidente de la Asociación Deportiva de Surf de Playa Sámara, Pablo Sánchez Rodríguez, firmaron ayer miércoles un Convenio de Cooperación que habilita, a partir de ese momento, el funcionamiento oficial de unidades guardavidas en la localidad.

El convenio tendrá una vigencia de 1 año y establece el préstamo de las torres de guardavidas municipales, que se ubican entre los mojones 278 y 293, a la Asociación; que, además, deberá certificar a los voluntarios y/o practicantes ante la Cruz Roja Costarricense. De igual forma, será responsable de proveer el equipo necesario para realizar la actividad de salvamento de forma segura.

“Nos complace mucho que las torres de guardavidas en Sámara finalmente sean aprovechadas de manera correcta. Con esta firma velamos por el interés público, procuramos hacer un uso adecuado de los recursos municipales y, a la vez, posicionamos de mejor forma la imagen turística de Playa Sámara como un destino seguro para nacionales y extranjeros”, aseguró Carlos Armando Martínez Arias, Alcalde Municipal.    

“El rescate acuático profesional que brindarán los cuatro jóvenes que nos colaborarán en las torres de guardavidas es sumamente importante, más ahora que nos encontramos en pleno verano y la visitación fines de semana es constante, y ni qué decir de épocas como la Semana Santa, donde hay más tiempo libre y confiamos en que muchas más personas vengan a disfrutar de la riqueza natural, gastronómica y cultural que ofrece Nicoya, para que juntos llevemos al cantón hacia la reactivación económica”, agregó.   

Contar con guardavidas es importante porque, no solo extrae a la víctima de un accidente acuático del mar, sino que está capacitado para brindar atención médica básica de emergencia, lo que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, mientras se está a la espera del arribo de las unidades de emergencia local. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Deportiva de Surf de Playa Sámara, Pablo Sánchez Rodríguez, indicó: “Creemos que este proyecto es super importante no solo para nosotros, sino también como un proyecto país. Creemos que entre más seguras sean nuestras playas, pues tendremos mayor atracción turística y, obviamente, esto le conviene a todos, al comercio local, a Sámara, a Nicoya, a todos porque esto no es solo Sámara, esto es Costa Rica, y el hecho de que nuestros turistas estén seguros, eso hace que haya mayor tráfico de gente en el área”.

La firma del convenio se realizó en la torre de guardavidas que se encuentra en la entrada principal de Playa Sámara, y de parte de la Alcaldía, se donó dos botiquines de primeros auxilios para colaborar con el valioso trabajo que realizará el nuevo cuerpo de Guardavidas. 

También hubo un simulacro completo de la atención de una emergencia por ahogamiento; abarcando desde el rescate del mar, hasta la atención médica en la playa y el traslado en ambulancia al centro médico más cercano.

Finalmente cabe indicar que todas las acciones tendientes a la consolidación, implementación y promoción de unidades de guardavidas en las playas nacionales fueron declaradas de interés público, mediante el artículo 3 de la Ley de implementación de unidades de guardavidas en las playas nacionales, Ley N°9780 del 28 de enero del 2020.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...