Publicidad

  • El convenio tendrá una vigencia de un año y establece el préstamo de las torres de guardavidas municipales.

El alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias, y el presidente de la Asociación Deportiva de Surf de Playa Sámara, Pablo Sánchez Rodríguez, firmaron ayer miércoles un Convenio de Cooperación que habilita, a partir de ese momento, el funcionamiento oficial de unidades guardavidas en la localidad.

El convenio tendrá una vigencia de 1 año y establece el préstamo de las torres de guardavidas municipales, que se ubican entre los mojones 278 y 293, a la Asociación; que, además, deberá certificar a los voluntarios y/o practicantes ante la Cruz Roja Costarricense. De igual forma, será responsable de proveer el equipo necesario para realizar la actividad de salvamento de forma segura.

“Nos complace mucho que las torres de guardavidas en Sámara finalmente sean aprovechadas de manera correcta. Con esta firma velamos por el interés público, procuramos hacer un uso adecuado de los recursos municipales y, a la vez, posicionamos de mejor forma la imagen turística de Playa Sámara como un destino seguro para nacionales y extranjeros”, aseguró Carlos Armando Martínez Arias, Alcalde Municipal.    

“El rescate acuático profesional que brindarán los cuatro jóvenes que nos colaborarán en las torres de guardavidas es sumamente importante, más ahora que nos encontramos en pleno verano y la visitación fines de semana es constante, y ni qué decir de épocas como la Semana Santa, donde hay más tiempo libre y confiamos en que muchas más personas vengan a disfrutar de la riqueza natural, gastronómica y cultural que ofrece Nicoya, para que juntos llevemos al cantón hacia la reactivación económica”, agregó.   

Contar con guardavidas es importante porque, no solo extrae a la víctima de un accidente acuático del mar, sino que está capacitado para brindar atención médica básica de emergencia, lo que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, mientras se está a la espera del arribo de las unidades de emergencia local. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Deportiva de Surf de Playa Sámara, Pablo Sánchez Rodríguez, indicó: “Creemos que este proyecto es super importante no solo para nosotros, sino también como un proyecto país. Creemos que entre más seguras sean nuestras playas, pues tendremos mayor atracción turística y, obviamente, esto le conviene a todos, al comercio local, a Sámara, a Nicoya, a todos porque esto no es solo Sámara, esto es Costa Rica, y el hecho de que nuestros turistas estén seguros, eso hace que haya mayor tráfico de gente en el área”.

La firma del convenio se realizó en la torre de guardavidas que se encuentra en la entrada principal de Playa Sámara, y de parte de la Alcaldía, se donó dos botiquines de primeros auxilios para colaborar con el valioso trabajo que realizará el nuevo cuerpo de Guardavidas. 

También hubo un simulacro completo de la atención de una emergencia por ahogamiento; abarcando desde el rescate del mar, hasta la atención médica en la playa y el traslado en ambulancia al centro médico más cercano.

Finalmente cabe indicar que todas las acciones tendientes a la consolidación, implementación y promoción de unidades de guardavidas en las playas nacionales fueron declaradas de interés público, mediante el artículo 3 de la Ley de implementación de unidades de guardavidas en las playas nacionales, Ley N°9780 del 28 de enero del 2020.


Educación

05 Mar 2021

UNA inicia curso lectivo 2021 en modo “nueva normalidad”

Con la presencialidad remota como modalidad prioritaria de enseñanza-aprendizaje y el regreso...

Salud

04 Mar 2021

Personas en condición de dependencia, ya cuentan con una política nacional que garantiza mejoras en su cuido

El sistema promueve modalidades que combinan el entorno familiar con el uso de la tecnología, integra...

Deportes

28 Feb 2021

Circuito Aguas Abiertas UIA conquistará Playa Hermosa.

Este paradisiaco destino recibirá a 400 deportistas en marzo próximo.

Cultura

07 Mar 2021

Libro: Hojas de Guanacaste.

Miguel Fajardo. Casa Guanacaste (1980-2010). San José: Uruk Editores (Colección Batsú), 2010: 106...

Ambiente

07 Mar 2021

¡No me saqués de mi hábitat!, es la campaña que busca mantener y fortalecer la conservación de la fauna silvestre.

Con la iniciativa, el Centro de Rescate Las Pumas, de la Región Chorotega, busca disminuir el...