Publicidad

  • Con el Centro de Acopio, Procesamiento y Comercialización de pescadores artesanales de El Jobo, más de 300 familias mejoran su condición económica, evitando la intermediación del producto pesquero.
  • Inversión del IMAS fue de ₡118 millones en la construcción de la infraestructura y del Inder de ₡30 millones en equipo y herramientas especializadas para sus labores.
  • También se contó con el aporte técnico del SENASA y el respaldo de la Municipalidad de la Cruz.

“Para nosotros es una oportunidad contar con la infraestructura y con las herramientas para procesar el producto, esto nos permite, después de 30 años estar mejorar y evolucionar, nos da la oportunidad de competir. Contamos con normas de empaque, sellos de calidad, patentes y etiquetas con la información del producto, lo cual da valor agregado al producto para colocarlo en el mercado”

De esta forma habla Rodrigo Rojas Corrales, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Jobo de la Cruz, Pacífico Norte (ASOPAR), sobre el nuevo Centro de Acopio, Procesamiento y Comercialización de Productos Pesqueros de los Pescadores Artesanales del Jobo, en La Cruz de Guanacaste.

La Primera Dama de la República y coordinadora de la región Chorotega, Claudia Dobles, destacó la importancia de esta inversión para la reactivación económica de la provincia guanacasteca.

“Este proyecto les permite a los pescadores artesanales la posibilidad de ser competitivos en el mercado por muchos años más, gracias a la cooperación interinstitucional de ASOPAR, SENASA, IMAS, Inder y la Municipalidad local. La comunidad pesquera de El Jobo producirá bajo los más altos estándares de calidad”, aseveró.

La puesta en funcionamiento de este proyecto se logró mediante la inversión del Gobierno en la zona. La infraestructura del centro de acopio fue un aporte del IMAS por ₡118 millones.

“Más de 300 familias dejan atrás los tratos con intermediarios, las penurias de salir a colocar lo obtenido del mar con destino incierto y sin normas de procesamiento. El mayor beneficio de una obra como ésta es dar un valor justo a lo extraído del mar por parte de las familias pesqueras y el aporte que hace la formalidad al país, lo cual a su vez genera fuentes de trabajo en una coyuntura como la que vivimos a causa de la pandemia”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

Por su parte, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) se encargó de dotar al proyecto de los equipos y herramientas especializados en el manejo de productos marinos y pesqueros. De esta forma, se adquirieron entre otros, una máquina de hielo para mantener frescos los productos del mar, congeladores, mesas de trabajo, tinas y cajas para mariscos, empacadoras al vacío, básculas digitales, carretillas hidráulicas, así como equipo de oficina y seguridad, para los procesos de mercadeo de la organización. La inversión del Inder fue de ₡30 millones.

Desde el 2018, se ha venido apoyando a esta organización que además trabaja en una iniciativa de cultivo de ostras, con el apoyo del Inder; Universidad Nacional (UNA); Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Para su desarrollo el Inder realizó una inversión por ₡18 millones adicionales.

La puesta en marcha del Centro de Acopio en El Jobo permitirá que otros pescadores de la zona puedan llevar sus productos y así ser comercializados en el sector hotelero, restaurantes y el Mercado Regional Mayorista Chorotega.

Justamente, en el 2020, el Inder se encargó del equipamiento del local que ASOPAR en este mercado con una inversión de ₡16 millones. Además, ese mismo año, la organización recibió un “Crédito en Marcha” por parte del Instituto, por ₡10 millones adicionales para apoyar sus procesos de comercialización.

“El compromiso y el apoyo del Inder a las 30 familias organizados en ASOPAR, se evidencia en los más de ₡74 millones que el Instituto ha invertido en los últimos 3 años. El Inder es una institución que nació con los pies en la tierra, pero su mirada se vuelve hoy al mar, donde muchas familias rurales dependen de sus actividades económica, por eso apoyamos iniciativas como la planta de moluscos en Chomes y los proyectos ostrícolas en el Golfo de Nicoya y el Pacífico Norte y a organizaciones de pescadores responsables.” Indicó Harys Regidor Barboza, presidente ejecutivo del Inder.


Educación

05 Mar 2021

UNA inicia curso lectivo 2021 en modo “nueva normalidad”

Con la presencialidad remota como modalidad prioritaria de enseñanza-aprendizaje y el regreso...

Salud

04 Mar 2021

Personas en condición de dependencia, ya cuentan con una política nacional que garantiza mejoras en su cuido

El sistema promueve modalidades que combinan el entorno familiar con el uso de la tecnología, integra...

Deportes

28 Feb 2021

Circuito Aguas Abiertas UIA conquistará Playa Hermosa.

Este paradisiaco destino recibirá a 400 deportistas en marzo próximo.

Cultura

07 Mar 2021

Libro: Hojas de Guanacaste.

Miguel Fajardo. Casa Guanacaste (1980-2010). San José: Uruk Editores (Colección Batsú), 2010: 106...

Ambiente

07 Mar 2021

¡No me saqués de mi hábitat!, es la campaña que busca mantener y fortalecer la conservación de la fauna silvestre.

Con la iniciativa, el Centro de Rescate Las Pumas, de la Región Chorotega, busca disminuir el...