Publicidad

SEGÚN expertos, Playa Coco en Marbella, es un punto importante de anidación de tortugas. Crédito de foto: ucr.ac.cr
SEGÚN expertos, Playa Coco en Marbella, es un punto importante de anidación de tortugas. Crédito de foto: ucr.ac.cr
  • El municipio deberá coordinar las acciones necesarias y adoptar las medidas para velar por el bienestar y el entorno de las tortugas Baula y Negra.

Por Silleny Sanabria Soto.

La Sala Constitucional ordenó  a  la Municipalidad de Santa Cruz, asegurar que la iluminación arti-

ficial en Playa del Coco de Marbella, no afecte el ecosistema natural de las tor- tugas que llegan a este lugar a desovar.

La medida cautelar se tomó mientras resuelve el expediente número 20- 023353-0007-CO, referente a la de- nuncia de la Federación  Costarricen-  se para la Conservación del Ambiente (FECON), la cual presentó un Recurso de Amparo contra el Concejo Munici- pal de Santa Cruz, por el acuerdo que permitió la instalación de postes y luces en la zona pública de Playa del Coco de Marbella.

Según argumenta FECON, la ilumina- ción artificial en la zona, altera y ame- naza el hábitat natural y de desove de las tortugas baulas y negras, dos espe cies marinas protegidas por la Conven- ción Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, y la cual ha sido ratificada por Costa Rica.

En el recurso de amparo se indica a la Sala Constitucional que desde hace más de cuatro meses se presentó ante el Con- cejo Municipal, un Recurso de Revisión contra el acuerdo que aprobó la instala- ción eléctrica en esta zona de alta fra- gilidad ambiental, sin tenerse en cuenta un fundamento técnico, lo cual viola di- rectamente la normativa ambiental y los principios de varios convenios interna- cionales firmados por el país.

FECON argumenta además, que la cons- trucción ilegal de comercios en la zona marítima terrestre y su iluminación afec- ta no solo el desove, sino que desorienta a las nuevas tortugas que apenas van sa- liendo de sus huevos, en su búsqueda al mar. Marbella, se encuentra muy cerca del Refugio de Vida Silvestre Ostional (RVSO), y en su mayoría, los nacimien- tos de las crías se dan de noche, por lo que el alumbrado eléctrico y actividades en la playa altera su entorno.

“…ordenándose a las autoridades recu- rridas coordinar las acciones necesarias y adoptar las medidas pertinentes para que el alegado desove de las tortugas en el sector no se vea afectado por la con- taminación lumínica (…) hasta tanto la Sala no resuelva…”, cita textual del ex- pediente 20-023353-0007-CO.


Educación

05 Mar 2021

UNA inicia curso lectivo 2021 en modo “nueva normalidad”

Con la presencialidad remota como modalidad prioritaria de enseñanza-aprendizaje y el regreso...

Salud

04 Mar 2021

Personas en condición de dependencia, ya cuentan con una política nacional que garantiza mejoras en su cuido

El sistema promueve modalidades que combinan el entorno familiar con el uso de la tecnología, integra...

Deportes

28 Feb 2021

Circuito Aguas Abiertas UIA conquistará Playa Hermosa.

Este paradisiaco destino recibirá a 400 deportistas en marzo próximo.

Cultura

07 Mar 2021

Libro: Hojas de Guanacaste.

Miguel Fajardo. Casa Guanacaste (1980-2010). San José: Uruk Editores (Colección Batsú), 2010: 106...

Ambiente

07 Mar 2021

¡No me saqués de mi hábitat!, es la campaña que busca mantener y fortalecer la conservación de la fauna silvestre.

Con la iniciativa, el Centro de Rescate Las Pumas, de la Región Chorotega, busca disminuir el...