Publicidad

SEGÚN expertos, Playa Coco en Marbella, es un punto importante de anidación de tortugas. Crédito de foto: ucr.ac.cr
SEGÚN expertos, Playa Coco en Marbella, es un punto importante de anidación de tortugas. Crédito de foto: ucr.ac.cr
  • El municipio deberá coordinar las acciones necesarias y adoptar las medidas para velar por el bienestar y el entorno de las tortugas Baula y Negra.

Por Silleny Sanabria Soto.

La Sala Constitucional ordenó  a  la Municipalidad de Santa Cruz, asegurar que la iluminación arti-

ficial en Playa del Coco de Marbella, no afecte el ecosistema natural de las tor- tugas que llegan a este lugar a desovar.

La medida cautelar se tomó mientras resuelve el expediente número 20- 023353-0007-CO, referente a la de- nuncia de la Federación  Costarricen-  se para la Conservación del Ambiente (FECON), la cual presentó un Recurso de Amparo contra el Concejo Munici- pal de Santa Cruz, por el acuerdo que permitió la instalación de postes y luces en la zona pública de Playa del Coco de Marbella.

Según argumenta FECON, la ilumina- ción artificial en la zona, altera y ame- naza el hábitat natural y de desove de las tortugas baulas y negras, dos espe cies marinas protegidas por la Conven- ción Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, y la cual ha sido ratificada por Costa Rica.

En el recurso de amparo se indica a la Sala Constitucional que desde hace más de cuatro meses se presentó ante el Con- cejo Municipal, un Recurso de Revisión contra el acuerdo que aprobó la instala- ción eléctrica en esta zona de alta fra- gilidad ambiental, sin tenerse en cuenta un fundamento técnico, lo cual viola di- rectamente la normativa ambiental y los principios de varios convenios interna- cionales firmados por el país.

FECON argumenta además, que la cons- trucción ilegal de comercios en la zona marítima terrestre y su iluminación afec- ta no solo el desove, sino que desorienta a las nuevas tortugas que apenas van sa- liendo de sus huevos, en su búsqueda al mar. Marbella, se encuentra muy cerca del Refugio de Vida Silvestre Ostional (RVSO), y en su mayoría, los nacimien- tos de las crías se dan de noche, por lo que el alumbrado eléctrico y actividades en la playa altera su entorno.

“…ordenándose a las autoridades recu- rridas coordinar las acciones necesarias y adoptar las medidas pertinentes para que el alegado desove de las tortugas en el sector no se vea afectado por la con- taminación lumínica (…) hasta tanto la Sala no resuelva…”, cita textual del ex- pediente 20-023353-0007-CO.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...