Publicidad

  • Pérez Zeledón en San José, Hojancha y Santa Cruz en Guanacaste y Pococí en Limón suben a alerta naranja.
  • Hospitales Escalante Pradilla (Pérez Zeledón) y Enrique Baltodano (Liberia) han presentado ocupación de pacientes con COVID-19 superior al 90% en las últimas semanas.
  • Diez cantones bajan de alerta naranja a amarilla. (Mora, Alajuela, Orotina, Palmares, Poás, San Carlos, Flores, Sarapiquí, Cañas y Montes de Oro)
  • CNE y demás autoridades piden a la población aplicar el autocuidado y velar por la responsabilidad individual.

El número de casos positivos por COVID-19 aumentó el nivel de alerta en cuatro cantones del país: Pérez Zeledón, Pococí, Hojancha y Santa Cruz. Así lo definió la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias tras valorar la evolución epidemiológica en las semanas anteriores.

El aumento de alerta coincide con la ocupación del sistema de salud en hospitales regionales como el caso de los hospitales Escalante Pradilla (Pérez Zeledón) y Enrique Baltodano (Liberia) que han presentado ocupación de pacientes con COVID-19 superior al 90% en las últimas semanas, lo cual ha implicado el desarrollo de logísticas de mega traslados para al menos 11 pacientes en Pérez Zeledón y 12 en Liberia, a hospitales nacionales en San José.

Además, el Hospital Escalante Pradilla se ha visto en la necesidad de apoyarse en la red de hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), debido a un brote entre funcionarios de la institución.

Pérez Zeledón ha aumentado sus casos de manera sostenida durante las últimas 6 semanas, llegando a su número más alto de nuevos positivos la semana anterior al alcanzar los 247 casos. De hecho, de las 37 muertes  relacionadas con COVID-19 durante toda la pandemia en el cantón, 22 fallecimientos se han dado durante diciembre.

Santa Cruz y Hojancha también aumentan su nivel de alerta para las próximas dos semanas. Destaca el caso de Santa Cruz, al pasar de 98 a 182 casos nuevos semanales en la última quincena.

En el caso de Pococí, la semana tras anterior alcanzó su pico más alto durante la pandemia al registrar 254 casos nuevos con COVID-19, lo cual le genera volver a alerta naranja.

En total, 14 cantones mantienen alerta naranja y los otros 68 permanecen en alerta amarilla.

 

PROVINCIA

                               CANTONES EN ALERTA NARANJA

San José

Alajuelita y Pérez Zeledón

Alajuela

Zarcero.

Cartago

No reporta cantones en naranja

Heredia

No reporta cantones en naranja

Puntarenas

Esparza, Garabito, y los distritos de Puntarenas centro, Barranca, Chacarita y El Roble en el cantón de Puntarenas.

Guanacaste

Carrillo, Hojancha, Liberia, Nicoya y Santa Cruz

Limón

Limón, Pococí y Siquirres.

 

Pueden visitar el sitio http://presidencia.go.cr/alertas para conocer las alertas, medidas y restricciones implementadas en su cantón.  

Diez cantones regresan a alerta amarilla

Luego de analizar la situación epidemiológica, se determinó que para esta semana diez cantones bajan de alerta naranja a alerta amarilla tras disminuir su nivel de riesgo de contagio durante las últimas semanas:

  • San José: Mora
  • Alajuela: Alajuela, Orotina, Palmares, Poás y San Carlos.
  • Heredia: Flores y Sarapiquí
  • Guanacaste: Cañas
  • Puntarenas: Montes de Oro

“Al bajar estos cantones a alerta amarilla, nos sentimos muy satisfechos del buen trabajo preventivo que se ha venido gestando desde las comunidades y los gobiernos locales, con el acompañamiento de los Comités Municipales de Emergencia”, comentó Alexander Solís, presidente de la CNE.

Aun así, estas fechas son determinantes para el control de la emergencia, por lo que la CNE alza nuevamente la voz haciendo un llamado a la responsabilidad individual y velar por una #NavidadSegura para todos y todas las familias del país.

“Cada persona es responsable de sus actos, y deberá velar por su seguridad y por que otros cumplan los protocolos sanitarios para protegerse integralmente, si una persona omite las medidas de seguridad no solo expone su vida, sino la de su familia, amigos, vecinos y hasta compañeros de trabajo”, enfatizó Solís.

Alertas tempranas por síntomas respiratorios.

Para esta semana, 98 distritos en 38 cantones en condición amarilla presentan una alerta temprana (alerta sindrómica), por un incremento en las consultas médicas por tos y fiebre, indicador para advertir sobre un eventual aumento en el número de casos por COVID-19. La CNE recuerda que ante cualquier síntoma deberá apegarse a los protocolos establecidos y acudir a un centro médico.      

CNE visita territorios para ver la aplicación del “Modelo de Gestión Compartida”

La semana anterior iniciaron las visitas a los comités Municipales de Emergencia (CME) de Alajuela, Barva, Heredia, Limón, Matina y Talamanca para conocer su avance en la aplicación del “Modelo de Gestión Compartida Costa Rica Trabaja y se Cuida” y reforzar el mensaje preventivo para estas festividades de fin y principio de año.

Los Comités fortalecen sus estrategias comunitarias e institucionales para combatir el COVID con el apoyo y compromiso de los sectores comerciales y producticos, y la correcta aplicación de los protocolos sanitarios en los cantones y sus distritos.

Las visitas a otros cantones se mantendrán en el mes de diciembre y el primer trimestre del 2021, para dar el acompañamiento técnico a los CMEs, unir esfuerzos institucionales y comunitarios en el marco de esta emergencia sanitaria.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...