Publicidad

Crédito de foto: una.ac.cr
Crédito de foto: una.ac.cr

El proyecto permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, dada las necesidades de agua y los problemas en la época de verano.

La Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (Cemede), el Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (Hidrocec), y la Asociación Administradora del Sistema de Acueductos y Alcantarillados Comunal (Asada) de Playa Brasilito, en conjunto con la institucionalidad de la región, inauguraron el sistema de captación de agua de lluvia NIMBU III en la ASADA de Playa Brasilito de Santa Cruz.

Adolfo Salinas, investigador del CEMEDE y uno de los responsables del proyecto, indicó que Nimbu III se inicia descartando el agua de los techos de la oficina de la ASADA en playa  Brasilito, la cual lleva a los tanques unos 100 metros cuadrados de captación de agua lluvia, luego estos son dirigidos a través de las canoas por tubería hacia dos tanques, cada uno con capacidad para 10 mil litros por segundos, o 10 metros cúbicos, por lo que se almacena 20 mililitros de agua de lluvia.

Salinas instó a las personas a creer que la lluvia puede convertirse en agua potable, por lo que se ha comenzado desde la universidad y se espera que pronto se pueda difundir esa idea en otras comunidades en Guanacaste. “Esperamos que esta tecnología se masifique por el bien de la región, y que muchas más instituciones se sumen a esta causa, porque estamos sobreexplotando los acuíferos y eso no es bueno para la zona. Aunque sea un proceso de años, el esfuerzo será recompensado”, concluyó el académico.

Por su parte, Lorenzo Díaz, presidente de la ASADA de Playa Brasilito, expresó que este proyecto permitirá desarrollar actividades  que mejoren la calidad de vida de los pobladores de la zona, dada las necesidades de agua y los problemas en la época de verano cuando el preciado líquido se raciona más en la costa. “Estamos muy agradecidos con la UNA por su apoyo en esta iniciativa, un proyecto que en principio no fue fácil, desde el punto de vista logístico y de acuerdos, sin embargo, las buenas relaciones establecidas entre nuestra junta directiva y personal de la UNA, hizo que fuera viable”, comentó Díaz.

En el acto inaugural el pasado 20 de noviembre, Doriam Chavarria, vicedecana de la Sede Regional Chorotega de la UNA, manifestó que desde el quehacer sustantivo de la institución, es un honor ser parte de estos procesos que impulsan el desarrollo en las comunidades de la legión. “El aporte facilitado desde la academia se nutre y refuerza de manera conjunta con los distintos actores de las organizaciones, como es el caso de los miembros de la junta directiva de la ASADA de Playa Brasilito que hicieron posible que Nimbu III sea una realidad para mejorar la calidad de vida los habitantes del sector”, aseveró Chavarría.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...