La Municipalidad de Santa Cruz acordó una oposición total a la pesca de arrastre gracias a un acuerdo unánime adoptado por el Concejo Municipal de ese cantón guanacasteco.
Durante una sesión ordinaria los 7 regidores que forman el Concejo adoptaron la decisión de oponerse a este tipo de práctica debido a los impactos ambientales negativos en el fondo marino.
Según Jorge Alfaro, Alcalde de Santa Cruz, el resultado de la votación es el producto de una posición de “consenso” debido a los perjuicios que la pesca de arrastre generaría para la actividad de los pequeños productores en las costas de Guanacaste.
“Este tipo pesca es sumamente dañina por los graves perjuicios ambientales que ocasiona, aparte de que genera competencia desleal que perjudica a los trabajadores del mar en nuestros cantones”, destacó Alfaro.
Un documento de la Fundación Marviva establece que esta práctica “tiene un impacto ecológico importante, pues captura especies que no son objetivo (p. ej., peces pequeños con o sin valor comercial, tortugas marinas, cangrejos, tiburones, rayas, etc.) y destruye ambientes y comunidades de organismos de los fondos marinos” (http://www.marviva.net/Publicaciones/PESCA_ARRASTRE_CR.pdf)
“La captura de especies no deseadas, además de desperdiciar cantidades importantes de proteína animal y poner en peligro la seguridad alimentaria, tiene otros efectos negativos, especialmente en la pesca de aguas someras: Primero, se capturan individuos juveniles de peces y se afectan otras pesquerías que sí las tienen como objetivo, reduciendo las capturas de otros pescadores y dificultando el manejo de sus pesquerías. Segundo, se alteran las cadenas alimenticias de los ecosistemas”, señala el estudio de la Fundación.
Costa Rica posee una Costa Pacífica con una longitud de 1 016 kilómetros, mientras que la Costa del Caribe tiene 212 kilómetros. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, Guanacaste alberga a un 25 por ciento de los 6 353 pescadores artesanales que laboran en el país.
Apoyo empresarial
La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) manifesto el respaldo total a la posición del Concejo Municipal de Santa Cruz debido a que la pesca de arrastre ocasionaría un impacto irreparable a las fuentes de empleo en momentos cuando se ocupa promover más puestos de trabajo.
Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, afirmó que la pesca debe incentivar “métodos de trabajo” responsables con el ambiente para asegurar la sostenibilidad de las especies que generan el sustento a cientos de guanacastecos.
“Es momento en que el Presidente de la República, Carlos Alvarado, honre el compromiso que asumió en la pasada campaña política cuando se manifesto en contra de la pesca de arrastre., así que es hora de mostrar consecuencia entre lo que se dice y lo que se hace para que el Mandatario vete la Ley que aprobó la Asamblea Legislativa”, precisó Imhoff.
El documento de Marviva indica que los efectos negativos de la pesca de arrastre son tan grandes que algunos países ha sido eliminada del todo (Venezuela), mientras que otras naciones establecieron severas restricciones (Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia, Escocia e Italia).