Publicidad

|

Playa Sámara. En playa Nosara y playa Sámara tienen 0 casos activos en este momento.

Con 34 casos activos por COVID-19 en el cantón de Nicoya, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), emitió Alerta Naranja para la zona desde ayer lunes y hasta el próximo 31 julio, medidas que según el criterio del municipio y varios comerciantes, son extremas y afectan su actividad económica.

Es por estas razones, que los actores han solicitado al Gobierno de la República, replantear las condiciones de restricción sanitaria, pues la declaratoria afecta a los 7 distritos del cantón por igual, aun cuando algunos de ellos como Belén de Nosarita, Nosara y Sámara por ejemplo, no cuentan con ningún caso activo. Por su parte los distritos de Quebrada Honda y San Antonio cuentan con un solo caso activo, concentrándose la mayor cantidad de personas positivas en Nicoya centro.

Playa Nosara.

Tras la consulta del porqué de la decisión, el Dr. Roberto Arroba Director de Vigilancia del Ministerio de Salud, explicó que no solo la cantidad de personas positivas por el virus es el factor para decretar alertas sanitarias, sino que además se toma en cuenta el coeficiente de evaluación, la pendiente, la tasa de ataque, acompañado del criterio experto para medir el nivel de riesgo.

“En el caso de Nicoya, hace unos días se hizo un muestreo aleatorio en una zona del cantón y se encontró que un 15% de todas las muestras dio positivo, y esto tiene una implicación importante porque puede ser que se encuentren más casos de personas que tuvieron contacto con quienes dieron positivo. Es por esta razón que se requirió pasar a Alerta Naranja con el fin de controlar estos brotes y no tener más casos en Nicoya”, comentó el Dr. Arroba, quien recalcó que el cantón es una zona azul, con gran cantidad de adultos mayores, quienes serían los más afectados si se llegara a presentar un brote de COVID-19, pues es muy posible que muchas de estas personas puedan enfermarse e incluso fallecer.

Por su parte el municipio apoyará la solicitud que realizará en las próximas horas la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), para que los cantones en Alerta Naranja puedan sectorizar la alerta, de modo que si hay distritos que no registran afectaciones, puedan seguir su actividad comercial de forma normal sin afectar al resto de las comunidades.

Además, la Federación de Municipalidades de Guanacaste propuso la autonomía para que las municipalidades puedan contener situaciones durante la emergencia, y que exista una apertura del comercio (como tiendas, restaurantes, entre otros) de 5 am a 5 pm aún en Alerta Naranja.

“Es importante recordar a la población seguir con las medidas que ha dictado el Ministerio de Salud, como el distanciamiento social, el constante lavado de manos, el uso de mascarillas y la técnica para toser y estornudar, con estas medidas es muy probable que el cantón de Nicoya en poco tiempo pueda volver a estar en Alerta Amarilla”.

 

Número de casos por COVID-19 en Nicoya al 20 de julio del 2020

Cantón

Distrito

ACUMULADOS

RECUPERADOS

FALLECIDOS

ACTIVOS

Nicoya

 

101

66

1

34

 

Belén de Nosarita

0

0

0

0

 

Mansión

3

0

0

3

 

Nicoya

88

58

1

29

 

Nosara

2

2

0

0

 

Quebrada Honda

1

0

0

1

 

Sámara

2

2

0

0

 

San Antonio

5

4

0

1

Fuente: Ministerio de Salud.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...