Publicidad

Crédito de foto: MIVAH.

La Municipalidad de Nicoya propuso una intervención inmediata ante dos grandes problemas que viven los vecinos de la Ciudadela Calderón Fournier en San Martín, se trata de aproximadamente 150 viviendas sin títulos de propiedad certificados, y el tratamiento deficiente de las aguas residuales en esta barriada.

Por ello, el Alcalde Municipal, Carlos Armando Martínez Arias, así como otros funcionarios de nuestra entidad, mantuvieron este miércoles 1 de julio una reunión virtual con la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos Gómez, su asesor José Gabriel Román, Juan José Umaña representante de la Fundación Costa Rica – Canadá, y Wilmar Matarrita, representante de Fedeagua.

Esta ciudadela ya suma 20 años desde su creación, a la vez, arrastrando este inconveniente durante ese periodo. Sobre la titulación de las propiedades, la Municipalidad ya había visado 29 planos, sin embargo, no se ha podido realizar el restante por ser necesario la aprobación de un nuevo “diseño de sitio” o propuesta de solución por parte del propietario de la finca madre, el cual es la Fundación Costa Rica – Canadá.

Por lo cual, se articuló un plan de acción donde dicha fundación se comprometió a gestionar ante el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) la autorización respectiva, y así la Municipalidad podrá continuar con los visados faltantes. Eso sí, recalcamos que el plazo de resolución para que esto se realice con agilidad depende del INVU y otras instituciones del Estado.

Por su parte, en lo que respecta al problema de aguas residuales, su plan de acción consiste en el planteamiento interinstitucional de la Municipalidad de Nicoya, Ministerio de Vivienda y. Asentamientos Humanos, el INVU, y la Fundación Costa Rica – Canadá, esto para dar solución inmediata en corto y mediano plazo, involucrando al AyA y Ministerio de Salud, ya que esto tampoco depende de nuestro municipio.

Entre las prontas acciones que se requiere en esta obra, conlleva la rehabilitación de la estación de bombeo, para eso necesitamos la compra de dos bombas que necesita la planta de tratamiento, con una inversión aproximada a los 2.5 millones de colones.

Fuente: Municipalidad de Nicoya.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...