El Gobierno de la República acaba de anunciar que la ampliación de la ruta comprendida entre Liberia y Comunidad de Carrillo de 20 kilómetros estaría a punto de salir a licitación a fines de enero o principios de febrero.
Por Hernán Imhoff, Presidente Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo.
La obra abarca una ampliación a cuatro carriles y la mejora de varios puentes según el proyecto de acuerdo con la iniciativa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
El pronto desarrollo de esta obra es una necesidad urgente debido al creciente incremento en la llegada de turistas al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia hoy convertido en un caso de éxito que genera desarrollo para toda la provincia de Guanacaste gracias, en parte a la promoción por el Instituto Costarricense de Turismo en mercados clave.
La ruta 21, que comunica a los cantones de Liberia y Nicoya se construyó hace varias décadas cuando el parque vehicular era más bajo y el turismo despuntaba con apenas unos pocos hoteles que abrían brecha en una industria hoy es la principal fuente generadora de empleos en la provincia.
El proyecto para mejorar las condiciones de esa carretera tendrá un efecto multiplicador extraordinario que; entre otros beneficios, agilizará el tránsito, reduciría de manera significativa las constantes presas y bajará los niveles de accidentes, entre algunos impactos positivos.
Uno de los indicadores más importantes que valoran los actores del turismo cuando toman una decisión acerca de cuál lugar visitar consiste en las condiciones de infraestructura adecuadas que ofrece cada sitio.
Además, de mejorar ese segmento de la economía una ruta más adecuada permitirá un desarrollo más expedito de las actividades productivas de Guanacaste como la agricultura, la ganadería, la logística de abastecimiento de las cadenas de productos y las inversiones en áreas como la construcción y los servicios.
El desarrollo de esta obra debe enmarcarse en perspectiva más amplia que considere detalles como la preparación del recurso humano para responder a la demanda local de trabajadores altamente capacitados, el mantenimiento adecuado de la ruta para prolongar su vida útil.
Por el momento, esta noticia significa un paso en la dirección correcta que esperemos empiece a generar muy buenos frutos cuanto antes.