El Comité Municipal de Emergencias de Nicoya en conjunto con el Área Rectora del Ministerio de Salud, informa que no han existido casos confirmados ni sospechosos del Covid-19 en nuestro cantón, enfermedad que mantiene en vilo a la población mundial desde su inicio en China.
Desde la llegada de este virus a Costa Rica, el Comité Municipal de Emergencias activó los protocolos específicos bajo el procedimiento del Plan Cantonal de Emergencias de Nicoya. Se mantiene reuniones constantes de actualización del tema, y se ha tomado varias medidas para fortalecer la prevención e información de los nicoyanos.
“No tenemos casos en Nicoya, sin embargo, este dato tiene que servir para mantener la calma ante el miedo o estrés de la población, y fortalecer la prevención aplicando los protocolos de salud indicados. Hay que poner atención a la información oficial que emana el Ministerio de Salud, que es la única válida”, explicó la Dra. Zinnia Cordero, directora del Ministerio de Salud en Nicoya.
Fortalecer las medidas de higiene es el primer paso, y si la persona presenta síntomas (secreciones nasales, dolor de garganta, tos, fiebre y dificultad para respirar -en casos graves-) debe llamar al Servicio Telefónico 1-3-2-2 para consultas sobre el COVID-19.
Hasta el día de hoy, funcionarios del Ministerio de Salud han visitado más de 350 hogares en los últimos dos días para llevar más información de prevención a las familias. “Todo eso viene desde el plan que formuló el Ministerio de Salud, y entregó como parte del programa de contingencia correspondiente, ante el Comité Municipal de Emergencias. Todas las instancias públicas y privadas deben cumplir los protocolos sanitarios (que se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Salud) y que hacen énfasis en el cumplimiento de los estándares de higiene, como contar con toallas, jabón líquido, entre otras cosas”, añadió Adriana Rodríguez, coordinadora del Comité Municipal de Emergencias y Vicealcaldesa de la Municipalidad Nicoya.
Hasta este momento se han cancelado 10 eventos masivos que se planeaban realizar en el cantón, y a la vez, se pide a las organizaciones comunales o comerciales, acatar las indicaciones que, por el bienestar de la población nicoyana, se emiten apoyadas en los lineamientos oficiales. De igual manera, pedimos cancelar eventos que concentren personas, como bailes de salón, o eventos preparados en bares. Por último, desde el próximo lunes, y dos veces al día, el AyA estará distribuyendo agua potable en las comunidades de Maquenco, Terciopelo y Cuesta Grande, donde el servicio es deficiente.