La Municipalidad de Nicoya logró ubicarse en el puesto 5 del Ranking de Efectividad Municipal realizado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).
El ranking analiza los 81 cantones del país que emiten permisos de construcción y en específico aquellas que llevan a cabo el trámite de forma 100% digital, mediante la plataforma Administrador de Proyectos de Construcción (ACP) del CFIA, la cual permite la revisión simplificada de planos en el país.
En el estudio del CFIA, se destaca que de la totalidad de municipalidades los permisos de construcción se tramitan de forma digital y física en 40 municipalidades; 100% digitales en 35 municipios y solamente físicos en 6 ayuntamientos.
El indicador de efectividad municipal tiene como finalidad determinar las mejoras que deben implementar las municipalidades a corto y mediano plazo en la gestión de la construcción en su territorio.
La evaluación realizada a las 35 municipalidades del país, contemplan las siguientes variables: tiempo del servicio, nivel de complejidad, aprobación en primera respuesta y flujo de trámites.
En el caso de Nicoya, el municipio alcanzó un indicador de de 69,6%, mientras que en el puesto 27 y 28 se encuentran Carrillo y Nandayure con un indicador de 51,6% cada uno.
“La digitalización de los permisos de construcción en los municipios es una necesidad, y parte de nuestro convenio con el IFAM es generar esfuerzos en esa medida”, sostuvo el Ing. Carlos Enrique Alvarado, vicepresidente del CFIA
Algunas de las ventajas delas municipalidades 100% digitales son: la transparencia, trazabilidad, calidad, seguridad, confiabilidad y sostenibilidad; la estandarización de requisitos, simplificación de tramites y comunicación efectiva con los usuarios son ejemplos de procesos de la mejora regulatoria que favorecen la aprobación en primera revisión.
Cabe destacar que la revisión de planos en un tiempo corto no es la única variable que mide el indicador, ya que éste depende, también, de la cantidad de planos que ingresan a revisión al municipio y de la complejidad del proyecto.