Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Este jueves fue presentado el reajuste del Presupuesto Ordinario que tendrá la Municipalidad de Nicoya para el 2020, luego de que el Concejo Municipal omitiera el procedimiento establecido al no ratificar el acta el día 30 de setiembre tiempo límite para cumplir con lo señalado en ley, acta que registró una votación de 4-3 por los regidores.

La Municipalidad envió debidamente -y detallado- el documento con todo el plan de acción y ejecución de las finanzas en todos sus apartados en tiempo y orden, y tan solo era un 2% de aumento para el 2020 (₡6.364 millones), respecto a este 2019 (₡6.255 millones). Finalmente, se volverá a utilizar para el próximo año esos ₡6.255 millones, ₡109 millones de menos.

¿Qué pasó?

El acto recae en que se ocupaba mayoría absoluta (cinco votos a favor de diferencia), de siete posibles (número de regidores propietarios), para que fuese aprobado en su totalidad, sin embargo, pese a que el resultado de 4-3 fue favorable, el mismo quedaba a criterio de lo que decidiera la Contraloría General de la República (CGR) tras recibirlo.

¿Por qué se improbó?

El departamento técnico de la CGR no sometió a estudio el presupuesto ya que este carecía de la viabilidad correspondiente (no cumplía con el procedimiento establecido por ley) por esta razón dicho documento no fue analizado, ni evaluado por este ente fiscalizador.

Ahora la Municipalidad tuvo que ajustar todo su plan de acción y ejecución a ese monto del Presupuesto Ordinario de 2019, y con ello darle rumbo a los proyectos que vienen para todo el cantón de Nicoya el próximo año. “Nuestro equipo de trabajo busca un panorama más claro para controlar y ejecutar nuestros recursos con eficacia y eficiencia, no obstante, la afectación a nivel cantonal no es de mayor trascendencia ya que los proyectos y aportes están afectados por fondos determinados, los cuales son recursos que provienen de leyes específicas, con esto queremos decirle a nuestros contribuyentes que para el próximo año continuaremos con nuestro esfuerzo de brindarle a los habitantes y visitantes de este cantón que vamos en pro del desarrollo, la salud y la seguridad”, explicó José Ernesto Baltodano Cárdenas, Director Financiero de la Municipalidad de Nicoya.


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna