Con un financiamiento de ¢3.015 millones del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Municipalidad de Abangares impulsa un plan de mejoramiento de la red vial y alcantarillado en los cuatro distritos del cantón guanacasteco.
El plan contempla el asfaltado de 23,7 km, el mejoramiento de 5 puentes y de vías de lastre, la canalización de aguas pluviales y la construcción de 3.25 km de aceras, entre otras obras.
A la fecha, el IFAM ha desembolsado a la Municipalidad ₡1.083 millones correspondientes a la colocación de tres alcantarillas y el asfaltado de 9,4 km de caminos en varias comunidades de los distritos de Las Juntas, Sierra, San Juan y Colorado del cantón guanacasteco.
“De acuerdo con el cronograma actualizado a noviembre y al plan de inversión, la ejecución de las obras se encuentra al día con algunas excepciones por factores climáticos, pruebas de calidad insatisfactorias y órdenes de cambio por incongruencias entre el diseño y condición real del camino”, informó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM.
Recordó que este proyecto para la atención de la red vial cantonal se enmarca en el contrato de financiamiento suscrito el 25 de julio de 2018 entre el IFAM y la Municipalidad de Abangares, durante la sesión de Consejo de Gobierno realizada con motivo del 194 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
Guerrero añadió que, como socio estratégico de las municipalidades, el IFAM busca el desarrollo integral de los cantones, “en ese sentido, la red vial cantonal es un factor clave porque incide directamente en la inversión, el acceso a las producciones, el desarrollo del turismo y el acceso a bienes y servicios”, puntualizó.