Publicidad

La Cruz alzó la mano y se convertirá en el primer cantón del país con un plan de gestión de patrimonio arqueológico.

Para ello, realizará un acto de presentación formal abierto al público este miércoles 06 de noviembre, en el salón municipal de sesiones, a partir de las 2:00 pm.

El documento recopila un diagnóstico de los sitios arqueológicos registrados durante los últimos años, así como una revisión del contexto geográfico, social y político del cantón guanacasteco.

“Con este insumo se podrá desarrollar proyectos específicos en cinco ejes: el de conservación preventiva, de investigación, de gestión de información, de puesta en valor (turismo arqueológico) y el principal, que es el de educación patrimonial”, explica Anayensi Herrera, arqueóloga promotora del evento.

La creación de este plan nace de la demanda del grupo juvenil Yaji Yazra Majimi por conocer más sobre su herencia, por lo que emprendieron el proyecto desde hace tres años y que culmina con este valioso documento.

Además de ellos, para su construcción se contó con la ayuda y participación de la Municipalidad de La Cruz, grupos locales, instituciones como el Área de Conservación Guanacaste (ACG) y líderes comunales.

La Cruz cuenta con 1383 km², que abarcan desde costa hasta cordillera volcánica. Esta diversidad ha permitido detectar el origen de poblaciones de hasta 7 mil años, asentamientos de sitios sagrados y presencia de petroglifos únicos a nivel regional por sus características de concentración en un mismo sitio.

Es por estas razones que el Concejo Municipal, en acuerdo unánime del 25 de octubre anterior, declaró a La Cruz como el cantón de los petroglifos.

Este plan de gestión estará disponible en las páginas web oficiales de la Municipalidad de La Cruz y la ACG, para la descarga del público.

Redactado por Daniel Umaña Hernández


Educación

La lectura diaria en el aula es determinante para contar con ambientes de aprendizaje de calidad, que faciliten el desarrollo de las habilidades tempranas de lenguaje y lectura. Crédito de foto: semanariouniversidad.com

24 Feb 2020

La práctica de la lectura compartida en las aulas de preescolar en el país es baja

Habilidades lectoras registran bajos niveles iniciales y amplias diferencias por regiones...

Salud

20 Feb 2020

En Upala todas las camas brillan de nuevas

38 camas se lucen y llenan de confort a pacientes. Inversión de 80 millones de colones beneficia a 55...

Deportes

Foto 1: Esteban Cabalceta entrena con pasión para esta nueva competencia. Representa con orgullo a la provincia. Foto 2: Daniel Meléndez, un triatleta que ha enfrentado grandes desafíos para prevalecer en la practica del deporte, pero su pasión lo empuja en seguir sumando nuevas competencias y récords.

23 Feb 2020

Jóvenes liberianos, destacan como futuras promesas del Triatlón

Pasión y perseverancia caracterizan a Daniel Meléndez y Esteban Cabalceta quienes prometen poner en...

Cultura

21 Feb 2020

Producciones cinematográficas de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana en la 8° edición del CRFIC

Con una amplia y robusta muestra del mejor cine independiente nacional e internacional, este año...

Ambiente

14 Feb 2020

Empresas de la región han invertido más de US$5 millones en medidas innovadoras en beneficio de la biodiversidad

Con una inversión mayor a los US$5 millones iniciada en 2014, empresas de América Central y...