Un total de 66 personas en condición de pobreza de la Coopecerroazul R.L., ubicada en Nandayure, podrán comprar maquinaria que permita fortalecer la producción y comercialización de cítricos, como parte de los proyectos que la cooperativa tiene para este tipo de actividad que incluye además el café y el turismo rural.
El proyecto tiene un costo total de ¢100 millones aproximadamente, de los cuales el Ministerio de Trabajo, desde la Dirección de Economía Social Solidaria, aportó en la gira gubernamental en Guanacaste, el 25% de la inversión a través del Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa y la Movilidad Social (Pronamype). El restante 75% lo aportará la cooperativa y una empresa internacional que es aliada comercial de la organización.
Este primer capital de semillas, es parte de fondos no reembolsables para emprendimientos de personas en condición de pobreza que les permitan adquirir bienes o servicios y así iniciar una actividad productiva, contribuyendo en reactivación económica.
Coopecerroazul R.L., en colaboración con el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), presentaron además un estudio en el cual se establece la viabilidad de implementar la venta de jugo de naranja por medio de carros móviles de supermercado.
El propósito es desarrollar una alianza público-privada para incrementar la rentabilidad en la actividad de producción de naranja y formalizar empleo en sectores de población vulnerable.
El proyecto permitiría la articulación de diversos actores como mujeres beneficiarias de programas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), INFOCOOP, Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y Coopecerroazul R.L. para complementar una idea orientada a la generación de empleo y distribución de riqueza.