El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) trazaron un convenio para el desarrollo de un sistema de riego por goteo que se ubicará en el sector conocido como Finca La Urraca, en el cantón de Carrillo.
La finca cuenta con una extensión de 101 hectáreas en total, pertenece al Inder y fue dada en arriendo por plazo de 3 años a las familias beneficiadas.
La iniciativa consiste en un proyecto que permitirá mejorar la producción agrícola de los beneficiarios del Inder y sus familias. De esta forma, podrán ampliar la producción e incluso diversificarla, mejorando las condiciones socioeconómicas de esas familias. }
Este sistema de riego por goteo beneficiará a las 24 familias con contrato de arriendo y será quienes reciban de forma directa los recursos que se generan. Además, de manera indirecta favorece a las poblaciones de Santa Rita y Comunidad, del cantón de Carrillo.
La inversión es de ₡450 millones aportados por el instituto de desarrollo, los cuales serán transferidos al SENARA, entidad encargada de la construcción de la obra, incluyendo la elaboración de los estudios básicos, diseño, proceso de contratación y supervisión.
El proyecto consta además de tres pozos de bombeo con sus respectivos sistemas de filtrado y de tres líneas de conducción principal, que llevarán agua a las 24 parcelas de la Urraca. El caudal podrá abastecer 90 hectáreas dedicadas a los cultivos como sandía, pipián, melón, tomate, entre otros.
El inicio de las obras y su ejecución está programado a partir del próximo año.