Publicidad

El cantón de la Santa Cruz albergará el primer Centro de Recuperación de Residuos Valorizables en Guanacaste, gracias a un proyecto articulado entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la municipalidad.

Para este proyecto socioambiental, se destinó una inversión ₡201 millones con el fin de beneficiar principalmente a más de 525 familias de las comunidades de Bernabela y Cacao, en donde se estará ubicado dicho centro. Sin embargo, según autoridades, se todo el cantón de Santa Cruz se verá beneficiado, ya que contará con una cobertura que permitirá la recuperación y valorización de residuos sólidos ordinarios, que incluye todos los generados por las viviendas, comercios, gobiernos locales y demás sectores.

Asimismo, se prevé que la construcción de la obra incremente la generación de empleos en la zona, ya que tendrá la ventaja de que será administrado por los vecinos santacruceños.

Así será el proceso

En la primera etapa, se construirán instalaciones que almacenarán residuos para su valorización, en donde los materiales recuperables como el cartón, el aluminio y el plástico serán clasificados, y recibirán un proceso inicial para reducir su volumen y luego se pesarán  para su respectiva comercialización.

Esta infraestructura contará, además, con las facilidades para la implementación de un programa de educación ambiental.

En la segunda etapa, se enfocará más a la parte operativa.

A este centro únicamente se llevarán los residuos sólidos valorizables para los cuales existirá una recolección selectiva por ruta y por día. Los camiones llegarían cargados al área de descarga del centro y depositarían los materiales, los cuales estarán en bolsas plásticas transparentes o amarrados, en caso el cartón.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...