|

Bailes folclóricos, conciertos, cimarronas y corridas de toros, están entre las actividades más destacadas.
Bailes folclóricos, conciertos, cimarronas y corridas de toros, están entre las actividades más destacadas.

El 195 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, se celebrará al igual que todos los años en grande, y promete a los visitantes una fiesta llena de mú­sica, bailes, toros, platillos y sabores tradicionales de la provincia.

Las actividades arrancarán desde el 19 de julio hasta el día 25, y comen­zarán con el acto inaugural el cual se realizará en el parque Recaredo Bri­ceño, y contará con la presencia de autoridades municipales, diputados de la zona y sacerdotes.

Este 2019, se cumplen 475 años de la fundación de la Parroquia de Nicoya, razón por la cual, el dedicado de las fiestas será el Sacristán Telémaco To­rres Arauz, con el fin de reconocer el trabajo religioso que se ha inculcado desde tiempos de antaño en la provin­cia.

Al igual que en años anteriores, se lle­vará a cabo el conocido Mapping en la Iglesia Colonial, en donde se pinta y se embellece el templo según los estándares de Nicoya y con ayuda de diseñadores gráficos profesionales.

Dentro de las actividades más impor­tantes estarán los bailes folclóricos, conciertos, el festival de la tortilla, corridas de toros, entre otros eventos típicos. Sin embargo, para el día más importante, el 25 de julio, se contará con la presencia de Carlos Mejía Go­doy, músico nicaragüense, cantante y compositor; además de Dionisio Ca­bal, cantautor, escritor e investigador costarricense y con diversos grupos regionales.

“Este evento tiene más de 60 años, tratamos de ser una vitrina para que el público pueda conocer y disfrutar de nuestra cultura. Cabe destacar que se invirtió alrededor de ¢25 millones de colones, con el que el 80% está destinado especialmente a artistas de la zona, con el objetivo de dinamizar la economía local”, comentó Oscar Campos, presidente del comité orga­nizador.

Se vienen novedades

Para este año, el Instituto Costa­rricense de Turismo (ICT) donó USD$30.000 para invertir en 5 ran­chos para cocina y 7 ranchos más para que los emprendedores locales puedan exponer sus trabajos, cajetas, reposterías y artesanías varias, des­plazando casi en su totalidad a los po­pulares toldos.

Además, por primera vez desde el 2008, el ícono religioso del cantón, la Iglesia Colonial de Nicoya, permane­cerá abierta al público durante los 7 días de festejo, gracias a las remode­laciones realizadas en su edificación. El día 24 de julio será su inauguración oficial con la presencia de la señora Ministra de Cultura Sylvie Durán.

Todas las actividades inician a partir de las 6 p.m., con bailes folclóricos como parte de la insignia del cantón. También habrá eventos musicales a cargo del grupo nacional Los Ajenos, del cantante Alberto Flores, del grupo folclórico Nahual y Los de la Bajura, entre otros.

Habrá obras de teatro como novedad.

Todas las noches se cerrará con bai­les populares, a cargo de agrupacio­nes como los Hicsos, La Marimba Orquesta Maribel, el grupo nacional Buena Calle y Humberto Vargas.

Festival Nacional Cultural de La Anexión


Educación

09 Nov 2019

Talento infantil y juvenil participó en la edición 33 de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología

285 estudiantes de primaria y secundaria participaron en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología con...

Salud

16 Nov 2019

CCSS pide que formación de especialistas sea vista como un tema país

Se busca que procesos de selección en universidades puedan garantizar que se llenen las plazas...

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

14 Nov 2019

Sinem Liberia celebrará 10° aniversario con concierto

El evento se llevará a cabo este 15 de noviembre, a partir de las 5 p.m., en el Gimnasio Municipal de...

Ambiente

16 Nov 2019

¡Los Jaguares forman parte del patrimonio natural de los costarricenses, es nuestra responsabilidad cuidarlos!

En conmemoración del Mes del Jaguar, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Organizaciones no...