El 195 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, se celebrará al igual que todos los años en grande, y promete a los visitantes una fiesta llena de música, bailes, toros, platillos y sabores tradicionales de la provincia.
Las actividades arrancarán desde el 19 de julio hasta el día 25, y comenzarán con el acto inaugural el cual se realizará en el parque Recaredo Briceño, y contará con la presencia de autoridades municipales, diputados de la zona y sacerdotes.
Este 2019, se cumplen 475 años de la fundación de la Parroquia de Nicoya, razón por la cual, el dedicado de las fiestas será el Sacristán Telémaco Torres Arauz, con el fin de reconocer el trabajo religioso que se ha inculcado desde tiempos de antaño en la provincia.
Al igual que en años anteriores, se llevará a cabo el conocido Mapping en la Iglesia Colonial, en donde se pinta y se embellece el templo según los estándares de Nicoya y con ayuda de diseñadores gráficos profesionales.
Dentro de las actividades más importantes estarán los bailes folclóricos, conciertos, el festival de la tortilla, corridas de toros, entre otros eventos típicos. Sin embargo, para el día más importante, el 25 de julio, se contará con la presencia de Carlos Mejía Godoy, músico nicaragüense, cantante y compositor; además de Dionisio Cabal, cantautor, escritor e investigador costarricense y con diversos grupos regionales.
“Este evento tiene más de 60 años, tratamos de ser una vitrina para que el público pueda conocer y disfrutar de nuestra cultura. Cabe destacar que se invirtió alrededor de ¢25 millones de colones, con el que el 80% está destinado especialmente a artistas de la zona, con el objetivo de dinamizar la economía local”, comentó Oscar Campos, presidente del comité organizador.
Se vienen novedades
Para este año, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) donó USD$30.000 para invertir en 5 ranchos para cocina y 7 ranchos más para que los emprendedores locales puedan exponer sus trabajos, cajetas, reposterías y artesanías varias, desplazando casi en su totalidad a los populares toldos.
Además, por primera vez desde el 2008, el ícono religioso del cantón, la Iglesia Colonial de Nicoya, permanecerá abierta al público durante los 7 días de festejo, gracias a las remodelaciones realizadas en su edificación. El día 24 de julio será su inauguración oficial con la presencia de la señora Ministra de Cultura Sylvie Durán.
Todas las actividades inician a partir de las 6 p.m., con bailes folclóricos como parte de la insignia del cantón. También habrá eventos musicales a cargo del grupo nacional Los Ajenos, del cantante Alberto Flores, del grupo folclórico Nahual y Los de la Bajura, entre otros.
Habrá obras de teatro como novedad.
Todas las noches se cerrará con bailes populares, a cargo de agrupaciones como los Hicsos, La Marimba Orquesta Maribel, el grupo nacional Buena Calle y Humberto Vargas.