|

Proyecto Paacume pretende abastecer agua a más de 500 000 productores.
Proyecto Paacume pretende abastecer agua a más de 500 000 productores.

El Proyecto Abastecimiento de Agua para la cuenca media del Río Tempisque y Comunida­des Costeras (Paacume), o bien conocido como Agua para Guanacaste, fue establecido con el fin de garantizar el recurso hídrico en la provincia. Desde el pasado mes de octubre, el presidente de la República Carlos Alvarado dio paso a la Ley 9610, para su eje­cución.

Para su viabilidad ambiental, varias autoridades am­bientalistas y gubernamentales, han analizado las me­didas de prevención, y han enfatizado en alternativas que permitan mitigar o compensar cualquier posible afectación ante su desarrollo.

Sin embargo, propietarios de las fincas Brindis de Amor y 25 de Hacienda Ciruelas, con el respaldo del exdiputado y abogado Otto Guevara, impusieron una orden de inconstitucionalidad ante la Sala IV, alegando que existían vicios en las cláusulas establecidas para el proyecto ambiental.

“Se alega que ambas propiedades se ven afectadas con el tema de la expropiación de la tierra, porque consi­deran que en un inicio no estuvieron en el estudio y además dicen que no existían los recursos presupues­tados para el pago de las expropiaciones”, comentó el diputado Rodolfo Peña, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para Guanacaste, quien agregó que dichos recursos sí existen y que los límites siempre fueron contemplados.

La resolución aún está en proceso, según el diputado se espera que el trámite se resuelva pronto, sin embargo, existen ocasiones en que, debido al proceso engorroso, puede tardar hasta un año.

En caso de que el proyecto se declare ilegal, crearía un declive en cuanto a la situación actual de abastecimien­to de agua para la provincia y un retroceso en el campo de la energía y hasta económico. “Con esta resolución el panorama sería no tan positivo y habría que realizar otro proyecto para Guanacaste, sin embargo, dicha re­solución será tomada por los magistrados, quienes has­ta el momento no han sido asignados” argumentó Peña.

¿En qué consiste Paacume?

Para el caso de Paacume, el Gobierno tiene estimado utilizar $37 millones de fondos propios e invertir alre­dedor de $425 millones, provenientes del Banco Cen­troamericano de Integración Económica (BCIE).

Según datos de SENARA, entre algunos de los bene­ficios que podrían darse si su legalidad se constata es­tarían:

  • Entregaría 20 m3 de agua en el río Tempisque, para producción de energía eléctrica.
  • Beneficiaría con riego a más de 18 000 hectáreas de producción agrícola y pecuaria en localidades como Nicoya, Carrillo y Santa Cruz.
  • Inyectaría 16.5 m3 de agua para riego agropecua­rio y 1.5 m3 para zonas turísticas.
  • Abastecimiento de agua potable para 500 000 per­sonas.
  • Construcción de 300 Km de canales y tuberías para riego para el embalse Río Piedras, con la pre­tensión de beneficiar a casi 800 productores.

Se estima que todas estas obras puedan iniciar con el arranque de Paacume en el año 2020, y que, durante alrededor de dos años de construcción, el proyecto lo­gre reducir los efectos causados por agentes propios del cambio climático tales como la sequía que afecta continuamente la zona.


Educación

20 Mar 2019

Formación Dual presenta resultados positivos en Guanacaste y el GAM

La falta de una ley no ha sido obstáculo para que las empresas desarrollen experiencias...

Salud

23 Mar 2019

CCSS habilitó micrositio Riñones vitales

Institución invita a conocer más sobre los riñones y cómo...

Deportes

12 Mar 2019

Instituciones públicas instan a practicar el ajedrez en Guanacaste

La FCACR en conjunto con el PANI y el ICODER, presentan el “Proyecto Incremento”, con el fin de...

Cultura

Capernaum se presentará el sábado 30 a las 5 pm

24 Mar 2019

La capital del cine se traslada hasta la Ciudad Blanca

Liberia al igual que otras zonas fuera de San José, será sede para la exposición de producciones...

Ambiente

22 Mar 2019

¡Celebremos nuestros bosques! De ellos obtenemos grandes beneficios

Cada 21 de marzo, las Naciones Unidas rinden homenaje a la importancia de todos los tipos de...