Aida María Montiel Héctor, Diputada por Guanacaste fue la propulsora del Proyecto de Ley 20922, el cual promueve generar alternativas sustentables para la extracción de oro de una manera amigable con el ambiente.
Se prorroga por cuatro años más y por una única vez el plazo de ocho años establecido en el transitorio I de la Ley N. º 8904, Reforma del Segundo Párrafo y Adición de Varios Párrafos al Artículo 8.
Montiel informó que se encuentra trabajando en un proyecto que buscar reformar el Código de Minería en tiempo permanente, para que los artesanos cuenten con esta fuente de empleo, de forma fija.
“Los coligalleros no se encuentran protegidos en el marco legal de la ley, este proyecto beneficiará a las cooperativas que se encuentran en la localidad”, mencionó el diputado Rodolfo Peña a Periódico Mensaje.
Algunos de los cambios en beneficio de esta población es el acceso al crédito bancario, lo cual sin duda viene a dar mejores oportunidades socioeconómicas.
Esta ley fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 8 de febrero beneficiando a toda la población que vive del sustento del oro.