Publicidad

Con el fin de poner en práctica los conocimientos, la capacidad de respuesta interinstitucional y el uso de los sistemas de comunicación para eventos de tsunamis, se lleva a cabo esta mañana, el ejercicio de simulación de tsunami en los cantones guanacastecos de Nicoya, Santa Cruz y Nandayure.

Esta actividad es la más grande que se ha realizado en las costas de nuestro país y consiste en un ejercicio de mesa para fortalecer la preparación ante tsunamis por parte de las instituciones que integran los Comités Municipales de Emergencias (CME) de las zonas costeras de Guanacaste.



Asimismo, a las 2pm, se desarrollará la charla "Comunidades preparadas ante tsunamis, más allá de los mapas de evacuación” en la Universidad Nacional (UNA) en Nicoya.

Esta charla permitirá a los habitantes de las comunidades costeras, conocer por parte de los expertos, las posibles rutas de evacuación y los eventos marítimos que se puedan presentar en sus zonas.

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, indicó que este ejercicio forma parte de las acciones para resguardar la vida de los habitantes y visitantes de las comunidades costeras ya que los tsunamis requieren un tiempo de reacción mucho más rápido y son los Comités los intermediarios en la transmisión de alertas hacia comunidades costeras.

Silvia Chacón, coordinadora del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (SINAMOT-UNA) junto con la CNE y la Red de Observación del Nivel del Mar en Costa Rica (RONMAC), desarrollaron protocolos de alerta de tsunamis para un manejo homogéneo por parte de los CME.

Uno de los avances como país es que se cuenta con un total de 19 mapas de evacuación por tsunami en varios sitios como Montezuma, y Santa Teresa de Cóbano de Puntarenas, así como en Avellanas, Ostional y Carrillo en Guanacaste, entre otros.

Estos ejercicios de simulación van de la mano con la capacitación sobre tsunamis y rutas de evacuación a 32 comunidades de zonas costeras de Guanacaste y Puntarenas.

Desde el año 2014 en el país, se han desarrollado cinco simulaciones continuas en el Caribe.

Por otra parte, la región del Pacífico ha desarrollado tres ejercicios durante los años  2015, 2017 y 2018.   Además, en el año 2017 se hizo un simulacro de evacuación con la escuela y colegio de Ostional.

Según información de la UNESCO, más de 40 países ribereños del Pacífico participan en simulacros de tsunamis entre septiembre y noviembre de 2018.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...