Aida Montiel Héctor, Diputada por Guanacaste, presentó el 31 de julio en el plenario que, el proyecto 20922 establecido en el transitorio de la ley 8904 de explotación minera a pequeña escala, se amplié la prorroga a cuatro años y que la actividad utilicé tecnologías amigables con el medio ambiente.
“Se debe promover esfuerzos y alternativas sustentables con el ambiente como es el turismo minero, la orfebrería y otras actividades que den valor agregado a los productos mineros a pequeña escala, que promuevan nuevos emprendimientos en la zona”, mencionó Montiel a Periódico Mensaje.
Luego explicó: “Este proyecto es completamente inclusivo, para que las mujeres y otros sectores puedan ser parte de esta actividad económica”
El proyecto llena de esperanza a este grupo de personas, ya que al ser aprobado, el grupo de mineros podría mantener su actividad económica, después del 19 de febrero del 2019, que es la fecha en que se vence el plazo.
Montiel se mostró satisfecha con los avances que se ha tenido este proyecto en el plenario, además que cuenta con el apoyo de sus compañeros diputados por Guanacaste.
La Diputada, ha conversado con los afectados, que viene arrastrando el problema desde hace 25 años.
Este proyecto apenas se encuentra en proceso y será conocido por la Comisión Especial de Guanacaste.
Periódico Mensaje estará dando el seguimiento a este proyecto.