Publicidad

El Concejo Municipal de Santa Cruz aprobó el diseño que realizó la Unidad de Servicios Técnicos y Financiamiento del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal para la construcción de su nuevo edificio municipal. el costo total de la obra ronda ₡3000 millones para un área estimada de 10 mil metros cuadrados.

El proyecto consta de cuatros edificios para oficinas municipales y otro de un nivel para oficinas del Concejo Municipal, que se conectarán por pasillos al aire libre. En planta baja se ubicará además de la plataforma de servicios, el salón una serie de zonas comerciales, restaurantes, cafés, plaza multiusos y espacios de encuentro para los ciudadanos; además, cuenta con zonas de entretenimiento para niños y parqueo para bicicletas.

“Queremos ofrecer una solución a la medida de cada municipalidad y adaptada a su entorno; en este sentido tomamos en cuenta que Santa Cruz es uno de los cantones que recibe mayor cantidad de horas de sol al año, por eso propusimos un edificio que aprovechara las características santacruceñas en aspectos como, adaptación al cambio climático, reducción del consumo energético y generación mediante métodos alternativos como los paneles solares” manifestó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de IFAM.

Otros aspectos que el equipo técnico de IFAM incluyó en el diseño, se basan en el aprovechamiento máximo de luz y ventilación natural, un sistema de reutilización de aguas pluviales y servidas para el riego de los jardines y servicios sanitarios.

 “El proyecto del nuevo edificio del Palacio Municipal y del Concejo de Santa Cruz, encuentra su génesis en la historia local Chorotega y su aporte artístico, que evoluciona y se transforma para integrar el pasado, el presente y el futuro de esta comunidad. Mediante una propuesta sostenible de espacios públicos, comerciales, culturales y administrativos en pro del desarrollo del cantón” afirmó el arquitecto de IFAM, Eduardo Picado.

“Luego del terremoto tuvimos que correr a alquilar 5 o 6 edificios diferentes como medida temporal, ahora es un problema para la coordinación, la unión de equipo, el trabajo y principalmente la atención a nuestro público que a veces tiene que caminar hasta 1 km cuando se equivocan de oficina” dijo María Rosa López, alcaldesa de Santa Cruz.

Esta decisión fue tomada por la Municipalidad luego de que la Comisión Nacional de Emergencias declarara el edificio anterior inhabitable por los daños en su infraestructura a raíz del terremoto de Nicoya en setiembre del 2012. A partir de ese momento, como medida provisional se han alquilado 5 oficinas en distintos edificios del centro del cantón para no interrumpir las funciones, provocando inconvenientes funcionales.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...