Lo que en el año 2013 inició como un sueño, se hizo realidad y por fin el 30 de julio de 2018 mediante Alcance número 136 a la Gaceta número 137, se publicó la ley n° 9505 Ley de licencias para actividades lucrativas del cantón de Tilarán.
Como proyecto de ley tuvo sus inconvenientes, mismos que fueron superados de forma tal que una vez que la Asamblea Legislativa la aprobó como corresponde, el Presidente de la República realizó su sanción. Esta acción implicó la inclusión del proyecto de ley dentro de las gestiones prioritarias de la actual Alcaldía municipal y del Concejo Municipal; dichosamente durante el proceso se contó además con el apoyo de varios Legisladores.
La norma aprobada actualiza la anterior ley de 1992 y entre otras cosas permite: Gravar la generación eléctrica y los servicios bancarios, independientemente que lo desarrollen organizaciones públicas o privadas, devolverle a la ciudadanía en obras y mejores servicios, parte del costo asociado por la explotación de los recursos naturales del cantón: Agua y Viento y finalmente destinar un porcentaje para fomentar temas como emprendimientos y el desarrollo de actividades culturales.