Publicidad
Publicidad

La familia de Evelyn Martínez Calderón debió esperar 30 años para recibir su título de propiedad, desde que sus padres fueron beneficiarios del Inder. Algo muy similar le ocurrió al matrimonio de don Inés Estrada Fernández y doña Lidia Morales Rojas, quienes hoy son adultos mayores y siguen dedicándose a la agricultura. Ellos son algunos ejemplos de las 12 familias que la mañana de este sábado 21 de julio recibieron sus títulos de propiedad de manos del mandatario de la República, Carlos Alvarado Quesada; la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo y el Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza. 

La actividad se llevó a cabo en el parque de La Cruz, como parte de la primera gira del señor Mandatario y la Primera Dama, para participar de las celebraciones del 194 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Entre quienes recibieron su título de propiedad también estuvo la Asociación Administradora del Acueducto de Colonia Bolaños, así como otros vecinos de los asentamientos campesinos del Inder en La Cruz, entre ellos Orosí, Valle Real, Argendora, Paso Bolaños, El Jobo y Juan Santamaría, entre las que hay familias que esperaron entre 20 a 30 años en algunos casos por su escritura. 

Adicionalmente, se hizo entrega de 25 condonaciones a personas que mantenían una deuda por tierras con el Inder. De esa forma, el Inder continúa cumpliendo con la ley 9409, mediante la cual, las personas físicas o jurídicas que mantienen deudas con el Inder, formalizadas antes del 31 de diciembre del 2005 y que no superen los ¢6 millones, se les condonará la totalidad de lo adeudado. 

Entre los beneficiaros estuvieron doña Thelma de los Santos Pastrana y Marcelino Ponce, una pareja de ochenta años de edad que le adeudaban al Inder ¢625 mil colones. Así como ellos también recibieron su condonación la pareja conformada por don Delmar Rodríguez y Ana Zeddy Abarca; José Ángel Montiel y Marina Collado, así como Sixta Medina y Andrés Morales; todos ellos con más de 20 años de ser beneficiarios del Inder. 

El monto total de las condonaciones entregadas este sábado corresponde a ¢26.4 millones.


Educación

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022.alt

01 Dic 2022

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Más de 2100 niños y niñas reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura...

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...