“Nos satisface realizar esta entrega de acueductos reconstruidos gracias al trabajo conjunto del Gobierno, el AyA y la CNE para garantizar a comunidades de la zona norte sistemas más seguros frente a futuros eventos como tormentas o huracanes”.
Así lo declaró este sábado en el parque de La Cruz, la presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, al hacer entrega a la ASADAS de los acueductos rurales reconstruidos en El Porvenir, El Gallo y Belice de Santa Cecilia, en el cantón de La Cruz, Guanacaste.
La entrega de las obras –como parte de la reconstrucción por el paso del huracán Otto en noviembre de 2016-- se realizó en el marco de la gira del Presidente de la República, Carlos Alvarado, por la provincia de Guanacaste.
“Estos acueductos son la prueba fehaciente de que con voluntad política es posible avanzar hacia un mayor desarrollo en la zona. Estamos impulsando que todas las instituciones trabajen con una visión a futuro para generar soluciones que disminuyan la vulnerabilidad de las obras que construimos”, dijo el mandatario.
El Presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Alexander Solís, coincidió en que “una de las prioridades durante las emergencias es la rehabilitación de los servicios básicos como es el agua potable, por lo tanto, agilizar los procesos de reconstrucción de las asadas es una necesidad”.
Las obras forman parte del proyecto de reconstrucción de 24 acueductos comunales (ASADAS) con el financiamiento de $10 millones donados por Emiratos Árabes Unidos, en coordinación con la CNE.
A la fecha, se han habilitado 10 de los 24 sistemas de ASADAS. Al igual que estos proyectos entregados en La Cruz, se concluyeron siete acueductos de Upala: Armenias–Guacalito, Birmania, Cuatro Bocas, Guayabal, Jesús María–Moreno Cañas–Santa Clara, Los Santos, Valle Verde y San Bosco–El Progreso.
Los restantes 14 se construirán mediante vía de contratación en el 2019, pues requieren intervenciones más complejas. Por ejemplo, se necesita la identificación y adquisición de terrenos, pasos elevados, estudios básicos, diseños y construcción.
El próximo año se iniciará la reconstrucción del acueducto de Guayabo de Bagaces (6.200 beneficiarios por ₡287 millones) y del acueducto de Rincón de la Vieja (11.400 personas por ₡3.370 millones) que beneficiará a comunidades en La Cruz.
Al finalizar los 24 proyectos, se beneficiarán 45.200 personas de Upala (Alajuela), La Cruz y Bagaces (Guanacaste).