Bacheos, recarpeteos, demarcaciones, perfilados, construcción de cunetas y cabezales, y colocación de alcantarillas son algunas de las tareas propias de los mantenimientos de la red vial nacional en asfalto que ha desarrollado el Consejo Nacional de Vialidad, en Santa Cruz de Guanacaste. También se registran importantes trabajos en la red en lastre.
Las labores de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes han sumado, hasta la fecha, ¢6.548 millones de inversión en más de ¢235 km de la red vial nacional en esa zona de Guanacaste, desde julio de 2017. A esta cifra se suman poco más de ¢1.000 millones en otras obras.
Así, desde diciembre anterior se está trabajando en rutas en lastres, destinado a su reacondicionamiento. Entre otras, se incluye la ruta 904, entre Santa Cruz y Vista al Mar, con una inversión de ¢48 millones, mientras que en la ruta 909 (entre Portegolpe y Caimito) se están ejecutando labores desde marzo hasta la fecha, con una inversión de ¢92 millones en 11.6 km.
Las autoridades de Conservación Vial también informaron respecto a obras en ejecución en el río San Blas, donde se construye un puente ubicado en la ruta 912 que comunica Paso Tempisque con Sardinal.
Adicionalmente, detallaron, en febrero se terminaron de invertir ¢82 millones en labores similares en 11.6 km, también entre Paso Tempisque y Sardinal, que vienen a complementar el trabajo sobre el río San Blas.
Asimismo, este pasado mes de febrero se concluyó con la atención de la ruta 911 (entre el límite entre Santa Cruz y Carrillo hasta Sardinal) que presentaba deterioro en su superficie de ruedo. En esta carretera se colocó, a lo largo de 12.8 km, mezcla asfáltica y se trabajó en la sustitución de alcantarillas y cabezales, con una inversión de ¢165 millones.
En mayo pasado se finalizó el reforzamiento estructural del puente sobre el río Tabaco, en la ruta 160 (Marbella-San Juanillo) con una inversión de ¢118 millones, y donde se realizaron trabajos de hinca de pilotes, reforzamiento de pilas y bastiones, así como la construcción de la losa de concreto.
Finalmente, en abril anterior se acabó con la construcción del puente sobre la quebrada El Trapiche, en la ruta 909, con una erogación de ¢80 millones.