Publicidad

Playas del Coco, Carrillo

Conocido como el Cantón Arqueológico de Costa Rica, Carrillo celebró su 141 aniversario de la creación del cantón el pasado 16 de junio. Fue en 1877, mediante Decreto Presidencial N° 22, durante el periodo presidencial provisional del Dr. Vicente Herrera Zeledón.

Hoy tiene la particularidad de ser un cantón próspero y civilista. Tiene en la actualidad cuatro distritos: Filadelfia (Cabecera del cantón), Palmira, Sardinal y Belén, su territorio es de 577.54 kilómetros cuadrados y su población es de 37.122 habitantes.

Sus principales lugares turísticos son el Golfo de Papagayo, Playa Hermosa y Panamá (Chorotega), Playas del Coco, Ocotal, Guacamaya, entre otras, se puede pescar y bucear.

En el Coco se ofrecen diversos servicios de restaurantes y hoteles; en las otras playas hay hoteles y centros vacacionales como Los Corales, Condovac La Costa, Ocotal, Hotel RIU, Hotel Palace, Hotel Gran Papagayo, etc.

Otro de los atractivos es el Río Tempisque, que cruza al cantón y pasa por la Ciudad de Filadelfia a 100 metros del edificio municipal, en él se puede practicar el deporte acuático como la pesca, natación, y navegación, hasta el Golfo de Nicoya, cruzando la más impresionante vegetación y observando las diversas especies de flora y fauna que hay a su alrededor.

Pero lo más atractivo que ofrece este territorio es ser el centro de las investigaciones arqueológicas donde se han encontrado variedad de piezas que datan de miles de años; por esta razón se le conoce como el Cantón Arqueológico Nacional.

El nombre del cantón es en homenaje al ex jefe de Estado, don Braulio Carrillo Colina (1835-1837 y 1838-1842); que nació en la ciudad de San Rafael de Oreamuno, el 20 de marzo de 1800 y falleció en El SaIvador, el 15 de mayo de 1845.

La bandera cantonal ostenta dos tonalidades que riman con el entorno natural: color verde y el amarillo, ambos representan tangiblemente el medio ambiente en general, la armonía, el crecimiento y la exuberancia que se admira en las márgenes de los ríos y el litoral a lo largo de nuestras 27 playas. Amarillo: la riqueza de agrícola de la zona. Su presencia resalta la característica solidaria de los habitantes hacia quienes necesitan de consuelo y socorro. Verde oscuro: sugiere estabilidad, resistencia e incluso la paz (por ser oliva) característica de nuestra región.

El campo del escudo del cantón está cuartelado en cruz, dividido en partes iguales en los cuatro cuarteles que contienen elementos distintivos del cantón. Primer Cuartel: se ha representado la actividad ganadera. Segundo Cuartel: Representa la actividad agrícola de la llanura y las áreas montañosas en las tierras más fértiles del continente. Tercer Cuartel: Representa la arqueología de nuestro pasado chorotega cuyo asentamiento estuvo en las márgenes del río Tempisque. 
Cuarto Cuartel: Representa la arteria principal de la economía del cantón y causa de las tierras fértiles: el río Tempisque.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...