El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y el Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE), firmaron el pasado 4 de mayo el préstamo por el monto de $154,6 millones para la construcción y ampliación de trece proyectos de infraestructura de agua potable y uno de saneamiento del cual el cantón de Bagaces estaría siendo el beneficiado con la firma de este proyecto en Guanacaste.
El costo de la ampliación y mejoramiento del acueducto en Bagaces sería de 8.598 millones de colones el cual estaría beneficiando a una población de 12.970 de habitantes y se proyecta que finalice en diciembre del 2020.
Este proyecto se diseñó y se ejecutará en el marco de estado de emergencia por la situación generada por la sequía, (Decreto Ejecutivo n°38642-MP-MAG del 2014) y en el marco del Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste – Pacífico Norte (PIAAG). Además, proveerá una solución permanente al problema que se presentó de contaminación con arsénico en algunas de las comunidades del cantón. El AyA tiene instaladas 3 plantas de tratamiento para remover este componente como medida temporal, con el fin de garantizar el acceso al agua potable a la población.
Se estaría beneficiando al 100% del sistema de Bagaces centro (entendido desde La Horquetilla hasta la Interamericana Norte, incluyendo El Chile y El Arbolito). En la segunda etapa, se incluirán las comunidades más periféricas (Salitral, Quintas Don Miguel, Valle Dorado, Agua Caliente, Falconiana y Bagatzi), algunas de las cuales se vieron afectadas por el problema de presencia de arsénico. En una primera etapa y segunda se estarían favoreciendo directamente 2.525 familias. Además, para el 2035 se podrían abastecer hasta 5.056 familias, considerando el crecimiento poblacional.