Publicidad

Los vecinos de la comunidad de Puerto Carrillo de Hojancha tendrán la oportunidad de capacitarse en primeros auxilios este mes, gracias a una donación de $25000 realizada por Fundación Intel, mediante una gestión realizada por Intel Costa Rica, y con la colaboración y aporte de Cruz Roja Costarricense.

Consiste en la creación de una brigada comunitaria, charlas en centros educativos de la zona y valoraciones médicas por parte de Cruz Roja.

La comunidad recibirá un equipo completo de primeros auxilios que comprende: botiquín de primera intervención, férula larga de espalda, collar cervical, férulas de extremidad, sujetadores de cabeza, cinturón araña, entre otros implementos que serán de gran ayuda para 400 vecinos de esta localidad.

El Comité Auxiliar de Cruz Roja más cercano a esa zona está ubicado a 45 minutos, por lo que todas estas acciones apoyadas por Cruz Roja e Intel van dirigidas a que la comunidad sepa cómo actuar en la prevención y atención de emergencias, sea más resiliente, pero además, busca que los vecinos se formen, tomen más conciencia acerca del auto cuidado y promuevan, estilos de vida saludable.

También se realizarán valoraciones en salud a poblaciones vulnerables (adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, entre otros) con el fin de determinar su estado de salud actual.

“Este proyecto es una experiencia gratificante. Estamos trabajando con una comunidad que se vio afectada por la tormenta Nate. Esta es una gran oportunidad para que los vecinos sean capacitados y puedan actuar ante una emergencia a la espera de ayuda especializada. Se trata de un trabajo en coordinación con la comunidad y la iniciativa ha sido muy bien recibida. Sin duda, nos sentimos agradecidos por el recibimiento de los vecinos a las actividades del Proyecto”, mencionó Javier Calderón, personero de Cruz Roja Costarricense y encargado del proyecto.

La alianza entre Cruz Roja e Intel viene a fortalecer espacios de asistencia a comunidades y sirve para mantener excelentes relaciones que se orientan a seguir gestando proyectos que ofrezcan beneficios reales a la población costarricense.

“La Cruz Roja es un socio estratégico, no solamente para Intel Costa Rica, para todo el país, por eso decidimos apoyarlos en este proyecto para que la comunidad de Puerto Carrillo cuente con las herramientas necesarias para dar una primera respuesta ante situaciones de emergencia y con ello puedan salvaguardar la vida de sus vecinos, mientras los cuerpos de socorro llegan al lugar”, señaló Timothy Scott, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.

Otro aporte a la población gracias a la Fundación Intel será un Desfibrilador Externo Automático (DEA). El DEA es un instrumento que a través de descargas eléctricas en el corazón, contribuye a aumentar la probabilidad de éxito en los intentos de reanimación de una persona cuando sufre un paro cardiaco. Los vecinos de Puerto Carrillo de Hojancha serán debidamente capacitados para utilizar este implemento.

El DEA estará ubicado en un gabinete especializado, que es parte de la donación, y estará equipado con una alarma sonara, que dará aviso a las personas sobre una situación de emergencia al momento en que el DEA sea retirado de su gabinete.

El proyecto también desarrollará un componente relacionado con la distribución de purificadores de agua en la localidad de la Pita de Hojancha. Se trata de pastillas que se diluyen en el líquido y ayudan a eliminar microorganismos que causan enfermedades, convirtiendo potable el agua 30 minutos después de aplicar el producto.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...