Publicidad

Cortesía: Presidencia

El único territorio del Pueblo Indígena Chorotega, Matambú, se convirtió en el quinto distrito del cantón de Hojancha, en Guanacaste con la firma del Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

El objetivo es asegurar el amparo a los derechos y libertades fundamentales de sus 1.200 habitantes de este territorio. La Ley establece que se trazará el mapa oficial del distrito, según las coordinadas referidas por el Instituto Geográfico Nacional.

También se instruye al Tribunal Supremo de Elecciones a elegir los síndicos propietarios y suplentes, de seis meses después de la publicación de la Ley en la Gaceta.

Este acto fue parte de la gira de trabajo trabajo que con comunidades, familias, sectores productivos, autoridades locales y nacionales desarrolla por la provincia el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo del 20 al 25 de julio por varias comunidades de esta provincia.

“Con este acto le damos a los habitantes de Matambu seguridad para que puedan tener mejores condiciones en su desarrollo territorial y puedan preservar su rica identidad y diversidad como un derecho fundamental que tienen estas cuatro comunidades que conforman el nuevo distrito”, indico el Presidente Solís Rivera.

Hasta ahora Matambú pertenecía a dos cantones Hojancha y Nicoya. Esta situación dificultaba la coordinación con los gobiernos locales, pues la línea divisoria atravesaba el territorio y lo dividía.

Matambú es uno de los 24 territorios indígenas de Costa Rica, y fue creado por el Poder Ejecutivo el 2 de junio de 1980 (artículo 3 del Decreto Ejecutivo Nº 11564, se incluyen los cuatro pueblos dentro de los límites trazados: Polvazales (Mansión de Nicoya); Las Vegas, Esquipulas y Polvazales (Mercedes) de Hojancha).


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...