Publicidad

Parque Tecnológico Ambiental Municipal

Capacidad mensual de procesamiento aumentará un 45% y evitará la disposición de alrededor de 239 toneladas en el relleno sanitario. 

La Municipalidad de Santa Cruz dio un paso decisivo hacia un modelo de desarrollo más sostenible con la implementación de un nuevo equipo que optimizará la gestión de los residuos valorizables, una iniciativa que combina innovación tecnológica, y mejora la recolección selectiva y la participación comunitaria para fortalecer la gestión integral de los residuos sólidos del cantón. 

El proyecto se ubica en el Centro de Recuperación de Residuos Valorizables (CRRV) del Parque Tecnológico Ambiental de Santa Cruz, y contó con el apoyo de CRUSA, la ADE Cacao Bernabela y ALIARSE, en el marco del “Reto Cantones Sostenibles e Inclusivos”. 

Su impacto alcanzará a alrededor de 72.000 habitantes, además de 25 personas trabajadoras del centro de acopio y más de 100 grandes generadores del cantón, entre comercios y hoteles. 

“La gestión de residuos es un tema prioritario para el país, y sin duda, mediante este proyecto se sientan las bases para convertir a Santa Cruz y a la provincia de Guanacaste en un modelo sostenible de economía circular. Para CRUSA, es fundamental el apoyo de estas iniciativas que nos permiten tener un ambiente más sano y favorecer comunidades más resilientes”, señaló Byron Salas Conejo, director ejecutivo de CRUSA.  

Tecnología para un cambio estructural

Las mejoras implementadas permitirán duplicar la capacidad mensual de procesamiento, pasando de unas 110 toneladas a más de 245 toneladas de residuos valorizables y evitando la disposición de cerca de 239 toneladas mensuales en el relleno sanitario. Esto extenderá su vida útil, reducirá el impacto ambiental y mejorará la calidad del material reciclado destinado a procesos de aprovechamiento. 

“Desde la corporación municipal estamos sumamente agradecidos y comprometidos con mejorar la gestión integral de residuos en el cantón. Esto es un ejemplo para todos los municipios de la provincia, que casualmente nos acompañaron el día de la inauguración de la banda separadora, con el fin de que apuesten por una propuesta como esta que puede mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia”, manifestó Jorge Alfaro, alcalde de la Municipalidad de Santa Cruz.  

Hasta ahora, la limitada capacidad de procesamiento del centro dificultó alcanzar los porcentajes óptimos de recuperación, provocando que una parte significativa de residuos valorizables terminaran en el relleno sanitario, acelerando su desgaste y desaprovechando materiales reciclables.

“La ADE Cacao-Bernabela tiene la responsabilidad de operar la banda separadora en el Centro de Recuperación de Residuos Valorizables, un espacio que no solo gestiona residuos, sino que también genera empleo local, fortalece la economía familiar y contribuye activamente con el cuido del ambiente. Cada material recuperado es un residuo menos en la disposición final y una oportunidad para construir un cantón más limpio, ordenado y consciente. Con la puesta en funcionamiento de la banda separadora damos un paso firme hacia procesos más eficientes, seguros y sostenibles”, señaló Katherine Méndez, presidenta de la ADE Cacao-Bernabela.

Con la implementación de un sistema de recolección y procesamiento de doble flujo se optimiza la gestión de los residuos sólidos valorizables, aumenta la eficiencia operativa del CRRV, mejora la calidad de los materiales recuperados y se asegura la sostenibilidad del modelo en el mediano y largo plazo. 

“Este proyecto marca un primer paso hacia el fortalecimiento de cadenas de valor en Guanacaste. Al equipar y fortalecer el Centro de Recuperación de Residuos Sólidos Valorizables de Santa Cruz se impulsa la dinamización del mercado de residuos y la consolidación de un modelo de economía circular en Guanacaste, generando un impacto sostenible para la región”, agregó Aitor Llodio, director ejecutivo de Aliarse.

Más allá de la infraestructura, el proyecto incorpora un componente robusto de educación ambiental, dirigido principalmente a grandes generadores, con el fin de fortalecer la correcta separación de residuos y promover una cultura de corresponsabilidad en la gestión ambiental del cantón.

 FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

Inversión

Donantes

Ejecutores

Duración

Beneficiarios

USD $464.226,00 

Fundación CRUSA: USD $130.000

Municipalidad de Santa Cruz:

USD $334.226

- Munic. de Santa Cruz

- ALIARSE

- ADE Cacao-Bernabela 

12 meses

Directos:
- 25 personas trabajadoras del CRRV 

- Más de 100 locales comerciales y grandes generadores del cantón 

Indirectos

72.000 habitantes 

Problemas abordados

- Capacidad limitada del CRRV para alcanzar los porcentajes de recuperación requeridos. 

- Alta cantidad de residuos valorizables que terminan en disposición final. 

- Acumulación de material reciclable fuera del centro de recuperación. 

- Contaminación de materiales debido al sistema de recolección de flujo único. 

- Modernizar procesos mediante tecnologías probadas para aumentar eficiencia operativa. 

Publicidad
Publicidad

Recientes