Publicidad

*Monseñor Manuel Eugenio Salazar Mora exhorta a vivir las Elecciones 2026 en un ambiente de paz y respeto, en video difundido la mañana de hoy, 5 de enero.

Obispo de la Diócesis de Tilarán-Liberia pide ejercer un voto informado

*Monseñor Manuel Eugenio Salazar Mora exhorta a vivir las Elecciones 2026 en un ambiente de paz y respeto, en video difundido la mañana de hoy, 5 de enero.

Obispo de la Diócesis de Tilarán-Liberia pide ejercer un voto informado
Watch the video

Este domingo 1.º de febrero, de 6 a. m. a 6 p. m., se abrirán las urnas en todo el territorio de Costa Rica para elegir al 50.º presidente de la República, dos vicepresidencias y las 57 diputaciones que integrarán la Asamblea Legislativa para el período 2026-2030.

Serán 12 horas durante las cuales los centros de votación aguardarán a los 3.731.788 ciudadanos del padrón electoral, en su mayoría mujeres —un 50,4% del total, según el Tribunal Supremo de Elecciones—.

De ese número, un grupo de 278.588 votantes habitan en la provincia de Guanacaste y un total de 34.475 en el cantón de Upala, territorios de la Diócesis de Tilarán-Liberia, región desde donde el obispo, Monseñor Manuel Eugenio Salazar Mora, exhorta a votar en un ambiente de paz y respeto.

"Hago un llamado, en este proceso electoral, a vivirlo en democracia, pacíficamente, con un voto informado. ¡Tienes que informarte! ¡Escucha! ¡Oiga! Y, de acuerdo con tu conciencia y principios, votar", exhorta el Obispo de la Diócesis de Tilarán-Liberia, en un video divulgado la mañana de hoy, 5 de enero, en las redes sociales diocesanas.

"Podemos debatir ideas, apasionadamente, frenéticamente; pelear ideas, pero no ofender al hermano, no atacarlo", agrega el Obispo, en otra parte de su reflexión de cara a las Elecciones 2026, donde pide un ambiente de “respeto, amor y caridad”.

Como Pastor de la Iglesia diocesana, Monseñor Salazar Mora suele compartir sus reflexiones a sus contactos, mediante su cuenta de WhatsApp, además de su perfil de Facebook. También, usa las cuentas oficiales de Facebook y de Youtube de la Diócesis de Tilarán-Liberia.

Así, ocurrió la noche de este viernes 2 de enero cuando el Obispo publicó la reflexión, “¡Los cristianos también votan!”, en su cuenta de Facebook; contenido que Monseñor Salazar había ya difundido, el miércoles 24 de setiembre de 2025, pero bajo el título “¡Los que oran también votan!” y en una versión más corta.

Desde su llegada a la Diócesis de Tilarán-Liberia, hace 9 años, Monseñor Manuel Eugenio Salazar vota en la ciudad de Tilarán, Guanacaste. Foto: Alejandro Cabezas.

Transcripción del mensaje de Monseñor Manuel Eugenio Salazar Mora,
“Dios es creador, es Padre de todos; no solo nos creó como criaturas, sino que somos hijos suyos. Si Dios es nuestro Padre, significa que todos somos hermanos entre nosotros. Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza; por lo tanto, el ser humano es digno, tiene dignidad y debe ser respetado. Lo que le hagamos al prójimo, se lo hacemos a Dios; por eso, la vida humana es sagrada, desde su concepción hasta su muerte natural: ¡No al aborto! ¡No a la eutanasia!
Le debemos al hermano respeto, amor y caridad; por eso, el actual proceso electoral de nuestro país —que se lo desearan más de un país y ha costado sangre—, debemos vivirlo, así: democráticamente. Podemos debatir ideas, apasionadamente, frenéticamente; pelear ideas, pero no ofender al hermano, ni atacarlo.
El hermano es digno, es sagrado. Podemos pisotear las ideas del otro, pero no pisotear la persona del otro; por eso, hago un llamado, en este proceso electoral, a vivirlo en democracia, pacíficamente, con un voto informado. ¡Tienes que informarte! ¡Escucha! ¡Oiga! Y, de acuerdo a tu conciencia y principios, votar; pero, que haya respeto: que no haya banderazos, ni gritos, ni golpes. Una sola gota de sangre de un costarricense no vale la vida de un político. ¡Un político, no!, pero la vida de los costarricenses es sagrada.
¡Proceso pacífico y democrático!
Bendiciones".

Publicidad
Publicidad

Recientes