Reseña Histórica de Coopeguanacaste
En la década de los 60, el servicio eléctrico era limitado y esto lo vivían todos los habitantes de la provincia de Guanacaste.
Antecedentes
En la década de los 60, el servicio eléctrico era limitado y esto lo vivían todos los habitantes de la provincia de Guanacaste.
En 1961 cuando asume el poder, en Esta[1]dos Unidos, John F. Kennedy, impulsa en su plan de gobierno el programa “Alianza para el Progreso”, planteando amplias reformas sociales y económicas, inclusive políticas impositivas más igualitarias, distribución de ingresos, entre otros, con el objetivo de acelerar el desarrollo y lograr sociedades más justas en América Latina.
En 1963 toma la presidencia de Estados Unidos, Lyndon B Johnson, y mantiene el programa “Alianza para el Progreso”.
Costa Rica fue un país que se benefició mediante este programa de Estados Unidos, nombrado Agencia Internacional de Desarrollo, quien otorgó el financiamiento a COOPEGUANACASTE. En ese entonces, gobernaba en Costa Rica, el expresidente Francisco Orlich, quien impulsó la creación de las cooperativas eléctricas.
El 10 de enero de 1965, se crea la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, COOPEGUANACASTE RL., con una participación de 229 personas en la Sala Magna del Liceo de Santa Cruz.
A mediados de las décadas de los 60, el contar con un servicio eléctrico era un sueño que se veía lejano en Guanacaste, pero que se esperaba con ansias por la comunidad, pues en otros lugares del país ya se contaba con el servicio. Santa Cruz contaba con las plantas térmicas del ICE (donde se instaló luego Coopetortilla), con un servicio eléctrico limitado. Fue entonces cuando surgió la idea de algunos santacruceños para acceder a los recursos que estaba otorgando la Agencia Internacional de Desarrollo (AID) de Estados Unidos, con el fin de integrar a Santa Cruz y otros cantones vecinos a mejores oportunidades de acceso en el servicio y cobertura de electricidad. En principio, se invitó a Nicoya a participar en este proyecto, pero en ese momento no pudo unirse por una gran inversión que había hecho la municipalidad en la compra de unas plantas térmicas; se pensó entonces en el cantón de Carrillo donde sólo contaba en esa época con un motor de 1 ó 2 bombillos, del señor Federico Espinoza en Filadelfia; la municipalidad aceptó, lo que permitió avanzar con el proyecto.
Entre sus requisitos, el AID le pedía a la cooperativa, asesorarse acerca de la doctrina y modelo cooperativo y contar con el apoyo de dos insti[1]tuciones del Estado que formaran parte del Consejo de la Cooperativa; estas dos instituciones fueron el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quien apoyó en la parte técnica y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), quien administró los fondos otorgados por el AID.
COOPEGUANACASTE cumplió con todos los requisitos y se le otorgó el préstamo de $1,5 millones en condiciones muy favorables, con 10 años de gracia y con una tasa anual de 1% con un plazo de 30 años para cancelar. Las primeras comunidades que se electrificaron con ese préstamo fueron: Santa Cruz centro, Arado, Sana Juan, Diriá Santa Bárbara, Guaitil, Oriente, Talolinguita, Bolsón, Ortega, Talolinga de Nicoya.
En 1980, la Cooperativa expande sus servicios a la venta a artículos de línea blanca, soluciones para el hogar y materiales eléctricos, siendo de esta forma un ejemplo de solidez y eficiencia.
COOPEGUANACASTE en la actualidad
Hoy la Cooperativa cuenta con 73 000 mil asociados a febrero de 2024 y 92 547 abonados del servicio eléctrico. Cuenta con 3 915 km Líneas primarias y secundarias y un parque de luminarias instaladas de 23 000. Además, tiene 11 sucursales, una Tienda y un Almacén de Suministros Eléctricos a lo largo de la provincia de Guanacaste, donde se ofrecen, adicional a los servicios eléctricos, servicios de internet con fibra óptica, televisión digital, telefonía IP y venta de artículos de línea blanca, soluciones para el hogar y materiales eléctricos.
-
- Detalles
- Guanacaste
60 años Impulsando el Desarrollo Sostenible en la Península de Nicoya
En el corazón de la Península de Nicoya, en Guanacaste, Costa Rica, se encuentra un motor clave para el progreso y la sostenibilidad: la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, R.L. (Coopeguanacaste).
23.Ene.2025 -
- Detalles
- Guanacaste
Reseña Histórica de Coopeguanacaste
En la década de los 60, el servicio eléctrico era limitado y esto lo vivían todos los habitantes de la provincia de Guanacaste.
23.Ene.2025