En el distrito Porvenir, del cantón de Nandayure, muchos caminos estuvieron abandonados por años, e incluso, algunos ya no eran más que trillos en tierra, generando gran cantidad de inconvenientes a los vecinos. Es por ello que, la actual administración de la Municipalidad de Nandayure decidió invertir ₡138.965.651,16 para realizar una agresiva intervención vial en el distrito.
Al respecto, el Alcalde de Nandayure, Teddy Zúñiga Sánchez, comentó: “Uno de los grandes retos que enfrentamos cuando asumimos el Gobierno Local, fue encontrar una red vial que tenía muchos caminos en lastre y en tierra; no obstante, hemos logrado sacar adelante una serie de proyectos, y éste, en el distrito Porvenir es uno de ellos. Estamos pasando muchas de estas carreteras que eran, prácticamente, trillos en tierra a superficies con lastre y sobre los que se pueda circular óptimamente”.
Estas labores iniciaron el pasado 27 de noviembre del 2024, y la mejoría que han experimentado los caminos es más que evidente. En muchas rutas, actualmente la superficie de ruedo es más amplia y segura, gracias a las labores de nivelación, compactación y reposición del lastre, junto al control de erosión en puntos críticos; elemento muy importante para un distrito con mucha zona montañoso como éste.
Además, para mejorar la durabilidad de los trabajos, se limpiaron y mejoraron las cunetas para la canalización de las aguas pluviales.
“Para mí esto es algo soñado. Se imagina uno cómo, poder hacer llegar a uno a estos viejitos que anduvieron por estos caminos, en estos barriales en aquellos tiempos, y ver ahora esta maravilla, estas bellezas. ¿Qué le puedo decir? Totalmente soñado. Totalmente una maravilla”, aseguró por su parte Marcos Alvarado Solano, agricultor y vecino del distrito de Porvenir de Nandayure.
Finalmente, el Alcalde indicó que la meta del Gobierno Local de Nandayure para el 2025 es continuar invirtiendo en la recuperación y mejoramiento de la infraestructura vial, de tal forma que la población y turistas en todo el cantón puedan transitar por vías de fácil acceso y en condiciones adecuadas y que promueven el desarrollo y bienestar de la comunidad.
Cabe indicar, que las obras en Porvenir continúan en desarrollo por lo que se aconseja conducir con precaución en las áreas de trabajo, debido a la presencia de trabajadores y maquinaria pesada en las rutas del distrito.