- Regidores de la Municipalidad de Santa Cruz votaron de manera unánime en favor de la petición
El Concejo Municipal de Santa Cruz aprobó en votación unánime (7 a 0) conocer una solicitud de cancelación del Festival de Música Electrónica BPM 2025 que se pretende realizar en Playa Avellana del 8 al 12 de enero.
La decisión unánime de los regidores se concretó en la sesión del pasado 3 de enero cuando el Concejo aceptó conocer la petición de cancelación sin mayor discusión. En la transmisión de la sesión no se indica cuál fue la persona -física o jurídica- que envió la nota formal al Concejo para desistir del BPM 2025.
En los últimos días el Festival BPM 2025 ha venido enfrentando una férrea oposición de parte de los vecinos de Playa Avellana quienes se quejan de que el evento de cinco días -hasta altas horas de la madrugada- ocasionaría serios problemas en la comunidad como una enorme contaminación sónica, inseguridad ciudad manifiesta en tacha de carros, asaltos y robos a viviendas, entre otros inconvenientes.
Además de esa animadversión ciudadana compartida por asociaciones de desarrollo locales y cámaras de turismo, el BPM 2025 sufría de otros problemas logísticos como la falta de un Plan de Seguridad debidamente aprobado por el Ministerio de Seguridad Pública y también carece de una patente provisional para la venta de licores.
Luego de la decisión del Concejo en horas de la noche del mismo 3 de enero los organizadores empezaron a retirar el equipo, la maquinaria de la finca donde se programó el evento que de manera extraoficial se pretende trasladar a bares en Playa Tamarindo.
En agosto pasado un total de 183 vecinos de Playa Avellana firmaron una petición al Concejo Municipal de Santa Cruz exigiendo detener el BPM 2025 en esa comunidad vista de los antecedentes de la edición 2023 en Playa Tamarindo donde el MSP recibió 149 reportes de hechos como tenencia y consumo de drogas (123), ocho registros por violencia contra las mujeres, tres por delitos contra la vida e incluso un homicidio en el sector de Los Jobos.
La próxima sesión del Concejo Municipal de Santa Cruz se llevará a cabo el 6 de enero -justo dos días antes del inicio del BPM 2025- cuando la cancelación del evento podría quedar en firme.