- Santa Cruz está de fiesta y con mucha alegría espera celebrar a lo grande la celebración de la elección como como la Ciudad Folclórica de Costa Rica.
Hugo Moraga Zúñiga | Periódico Mensaje
Las costumbres y tradiciones se pasan de generación en generación, y a pesar de que la globalización realiza estragos en la sociedad mundial, con la pérdida de identidad, en Santa Cruz la situación es diferente, porque entre más se parecen al ayer, más felices se encuentran.
La gastronomía, la música, las montaderas de toros, los bailes folclóricos, son apenas algunos de esos matices que hacen diferente a los santacruceños de los demás.
El actual territorio del ahora llamado Cantón de Santa Cruz, fue denominado originalmente “El Paraje del Diriá” por los primeros conquistadores españoles que arribaron al lugar, por residir allí el Cacique Diriá, líder aborigen de los Chorotegas.
Según Leal (1998), la palabra «Diriá» de origen Chorotega tiene dos raíces: “Diri” que significa colina y “A” que significa pequeñita, en otras palabras, significa Colinita. Esto fue, al parecer, lo que percibieron de esta ciudad originalmente: una pequeña colina entre los ríos Diría y En medio. Posteriormente la ciudad fue llamada Santa Cruz, al instalarse doña Bernabela Ramos en el valle del Diría y al colocar en el patio de su casa una gran cruz que sirvió también como lugar para realizar misas.
El cantón de Santa Cruz fue oficialmente creado mediante la ley número 36, en su artículo número 9, el 7 de diciembre de 1848 y es el tercero de la provincia de Guanacaste.
La marimba tuvo su reconocimiento
Se rindió homenaje a la Marimba Diríá como Marimba Nacional de Costa Rica, declarada así en 1974. Al declarar a Diriá como marimba nacional se fortaleció el papel tan importante de estos músicos en el rescate de la música tradicional.
Marimba Diriá no hubiera existido sin la visión de don Ulpiano Duarte; profesor, músico y compositor que desde niño estuvo ligado a la música y aprendió de viejos trovadores de la marimba santacruceña, como Matías Duarte y Cecilia Molina. Aunque muchos de los integrantes originales ya fallecieron, y no tienen respaldo del Ministerio de Cultura, su música permanece vigente y sigue respondiendo al mismo objetivo con el que se creó: rescatar la música de marimba tradicional guanacasteca.
Las Fiestas Patronales se convirtieron en Típicas
La declaratoria incluye también las tradicionales Fiestas Típicas Nacionales, que se realizan durante el mes de enero.
Mitzy Salazar Morales, vicealcaldesa del cantón destacó “Las Fiestas Típicas Nacionales se caracterizan por ser una fiesta religiosa en honor al Santo Cristo de Esquipulas, del cual nos sentimos sumamente orgullosos”.
Esta celebración de los 50 años resalta el cantón de Santa Cruz, que ha mantenido viva su identidad cultural y se ha consolidado como un baluarte en la preservación de las costumbres y el folclore costarricense. Su riqueza cultural se refleja especialmente en la música, danzas y gastronomía típica.