- Evento del 8 al 12 de enero
- Fuerza Pública carece de suficiente personal para atender el evento y; al mismo tiempo las Fiestas Típicas Nacional de Santa Cruz 2024
El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) denegó el visto bueno para el Plan de Vigilancia que se iba a poner en práctica como parte de la organización del Festival de Música Electrónica BPM que se programó para llevarse a cabo entre el 8 y 12 de enero en Playa Avellana de Santa Cruz, Guanacaste.
La falta de ese requisito esencial fue confirmada por Larson Alemán, SubDirector de la Fuerza Pública del MSP en Guanacaste, quien; además, adujo que una de las razones para rechazar la propuesta se debe a que en esa misma fecha se llevarán a cabo varios eventos masivos como las Fiestas Típicas Nacional de Santa Cruz en honor del Santo Cristo de Esquipulas, entre otras actividades.
“No se aprobó (el Plan de Seguridad del BPM) porque está contraviniendo otras actividades que se han programado todo el año y no hay capacidad para cubrirlas todas, ya a ellos (los organizadores) se les notificó que para esas fechas no se les puede dar disponibilidad de Fuerza Pública”, señaló Alemán.
Los Festejos Típicos Nacionales demandarán una gran cantidad de efectivos de la Fuerza Pública que se verá impedida de prestar la debida vigilancia en el caso del BPM Festival que pretende organizar la quinta edición en enero próximo.
Además, en esas mismas fechas se realizarán las Fiestas Cívicas de Carrillo, los Festejos Populares de Carrizal de Alajuela y las Fiestas Típicas de Palmares que reducirán aún más la disponibilidad de efectivos.
El Subdirector Alemán añadió que el requisito del Plan de Seguridad debe ser “tomado en cuenta para una decisión final en forma colegiada porque sino hay seguridad no se podría avalar (el evento)”.
El anterior 13 de agosto, durante la sesión del Concejo Municipal de la Municipalidad de Santa Cruz, un grupo de vecinos entregó una carta firmada por 183 personas de Playa Avellanas, y comunidades cercanas, oponiéndose a la realización del BPM.
“Playa Avellanas es conocida por su ambiente familiar, pacífico y relajado, caracterizado por su belleza natural y la tranquilidad que ofrece a sus habitantes y turistas. La realización de un festival de música electrónica va en contra de esta característica esencial de nuestra comunidad”, dice uno de los cinco argumentos de la carta.
La nota de los vecinos enviada al Gobierno Local de Santa Cruz indica que el Festival de Música BPM ocasiona:
Ruido excesivo: Este evento tiene una duración de 5 días, comenzando a las 2 p.m. publicitando la presencia de DJ’s desde las 9 p.m. en adelante. Ancianos mayores, inclusive centenarios, viven colindando con la propiedad en donde se realizará este mega evento.
Impacto Ambiental: Playa Avellana es un área natural que debe ser preservada. La afluencia masiva de personas y la actividad del festival causaran daños significativos al entorno natural, generando excesiva basura principalmente en el sector marítimo terrestre y el pequeño manglar, que se encuentran frente a la propiedad en cuestión.
Seguridad y orden Público: La realización de un evento de esta magnitud Incrementará los riesgos de altercados, consumo de sustancias ilícitas y otros problemas de orden público que pueden poner en peligro la seguridad de los residentes y visitantes. Se tiene como ejemplo lo ocurrido en el último festival BPM el pasado enero de 2024 en Los Jobos (Santa Cruz), donde se registró al menos el fallecimiento de una persona y diversos robos de automóviles y en propiedades de la zona. Por esa razón, Tamarindo decidió no ser sede del próximo Festival 2025. Playa Avella no cuenta con una delegación de Policía quedando totalmente expuesta a todos estos peligros sin ninguna protección.
Aumento significativo del tráfico de vehículos y congestión: La llegada de un gran número de asistentes al Festival (se promocionan buses regularmente saliendo de Tamarindo a Playa Avellanas) causará congestión vehicular y dificultades de acceso a vehículos de emergencia afectando la movilidad y la rutina diaria de los vecinos y visitantes regulares durante la temporada turística alta.
Irrespeto a la tranquilidad de la comunidad: Playa Avellanas es conocida por su ambiente familiar, pacífico y relajado caracterizado por su belleza natural y la tranquilidad que ofrece a sus habitantes y turistas. La realización de un Festival de música electrónica va en contra de esta característica esencial de la comunidad.