- Acuerdo tomado desde el 30 julio sigue pendiente de cumplirse
Luego de que el pasado 30 de julio el Concejo de Distrito de Lepanto acordara comenzar una investigación para que se detallaran los procedimientos de compra de materiales en una ferretería local ubicada en ese distrito de Puntarenas a la fecha -casi tres meses después- ese proceso no muestra mayores avances de acuerdo con un oficio de la Seccional Peninsular de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP-Peninsular).
Según el acta del Concejo Municipal de Distrito Lepanto de la Sesión ordinaria 16-2024 del 30 de julio del 2024 ese se tomó el acuerdo de solicitar a la Intendencia información del avance de investigación y apertura de un Órgano Director a funcionarios que adquirieron insumos y materiales para la construcción en la Ferretería.
La información de la Seccional de la ANEP-Peninsular indica que en los últimos meses funcionarios del Concejo de Distrito adquirieron bienes y materiales en el citado comercio por la suma de ¢3 millones.
El documento enviado por la Seccional ANEP-Peninsular exige que la Intendencia de ese Distrito de Puntarenas informe:
-El número de expediente Administrativo asignado al proceso de investigación y resultado de dicha “investigación preliminar”.
- Indicar el oficio o documento, así como el folio del expediente Administrativo por medio del cual se trasladó los hechos a la Intendencia Municipal.
-Número de documento y folio del expediente en el cual se procede con el traslado a la Intendencia Municipal o la recomendación de apertura del Órgano Director del/os funcionario/s o Superiores Administrativos involucrados en comprometer fondos sin una previa Orden de Compra o sin un proceso de contratación establecido o bien por recibir materiales que no fueron los adquiridos por medio del proceso de compra.
A paso de tortuga
Diego Valerio, Presidente de la Seccional ANEP-Peninsular, criticó que “luego de que pasara tanto tiempo desde que se adoptó el acuerdo nada haya avanzado lo cual nos parece sumamente graves porque estamos hablando de la administración de fondo públicos”.
“La información se solicita debido a que es alarmante el plazo demorado
por la administración para proceder con la investigación preliminar y el traslado de cargos para proceder con la indagación preliminar, así como la apertura y nombramiento de un Organo Director en caso de ser necesario”, lamentó Valerio.
El representante sindical añadió “el Intendente de Lepanto, Juan Luis Arce, olvida que él es parte de esta administración en los últimos seis años aproximadamente como jefatura de los procesos y control interno, así está establecido en el manual de puestos de la institución y ahora llega y se sienta hablar de transparencia, falta de procesos y control interno en las sesiones, cuando él era el responsable en su momento. Muchas veces se le trasladaron propuestas de mejora y nunca las aceptó”.
“Don Juan Luis no es nuevo, no viene ingresando a la institución, él era responsable del control interno y así como este, hay muchos procesos más donde él mismo recibía y firmaba órdenes de compra de servicios ya recibidos, con trabajos realizados con anterioridad a la orden de compra, es nada mas de echar un pequeño vistazo a las contrataciones donde él era administrador de los contratos en SICOP y se podrán ver las faltas de control interno que eran responsabilidad de él. Este servidor implementó por iniciativa propia con un compañero que en su momento laboraba como encargado de servicios ciudadanos y tributarios en el Concejo, implementar SICOP y de esa manera promover la transparencia”, agregó Valerio.
En la actualidad (2024) el Concejo de Distrito de Lepanto tiene proyectado para el 2025 un plan de ingresos y gastos que ronda los ¢1 000 millones.