Erika Fernández Cordero | Periodista Periódico Mensaje
La Municipalidad de Carrillo ha dado un paso significativo hacia la promoción y protección de los derechos de las mujeres con la inauguración de la Oficina Municipal de la Mujer (OFIM). Esta nueva instancia, abierta desde el 3 de octubre, tiene como objetivo impulsar políticas, programas, proyectos y acciones que fortalezcan los derechos humanos, especialmente de las 23,000 mujeres del cantón. Entre sus principales ejes de trabajo se encuentran la atención y prevención de la violencia intrafamiliar, la promoción del emprendimiento femenino, el acceso a empleos dignos y el fomento de la participación ciudadana.
La Dra. Diana Masis, alcaldesa del cantón de Carrillo, expresó con entusiasmo la relevancia de esta apertura: "Estamos abriendo las puertas para darle ese impulso de autonomía económica a las mujeres; empoderándolas en sus habilidades por medio de capacitaciones. Estas herramientas, son fundamentales también para romper los ciclos de violencia intrafamiliar". Luego agregó: “Este esfuerzo es parte de una labor interinstitucional y comunal que involucra a diversas entidades públicas, asociaciones de desarrollo y sociedad civil en general”.
Sin embargo, la meta de empoderar a la mujer ha enfrentado desafíos. Uno de los principales problemas ha sido la informalidad laboral, que impidió que muchas mujeres carrillenses pudieran acceder a contratos de servicios por parte del Gobierno Local. A raíz de esta situación, el municipio lanzó un programa de becas, en alianza con el Instituto COSVIC, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), para capacitar a 50 mujeres en administración financiera. Este esfuerzo está dirigido a emprendedoras de diversos sectores, como por ejemplo: bisutería, costura y gastronomía, entre otros.
La oficina no solo busca brindar apoyo económico, sino también un acompañamiento integral. Para ello, cuenta con profesionales como trabajadora social, cuyo objetivo es proporcionar a las mujeres autonomía.
La Dra. Diana Masis, la primera mujer en ocupar la alcaldía del cantón, enfatizó que la apertura de esta oficina busca generar un cambio cultural en Carrillo:
"Estamos allanando el camino para que otras mujeres cumplan sus sueños, teniendo voz y voto". Añadió que la promoción social y el empoderamiento femenino son retos fundamentales que la OFIM busca abordar.
Desde la inauguración el 3 de octubre, ya 15 mujeres carrillenses han buscado ayuda en la OFIM, lo cual, según Masis, refleja que "vamos por buen camino". Con un promedio de tres denuncias diarias de violencia contra las mujeres en Carrillo, esta oficina representa una esperanza para mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias.